LIVE STREAMING

Es texto, pero no es grafiti, es un mural desde el tren

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Steve Powers toma el “El” de la línea Market-Frankford, para ir a su trabajo, pero no va a una oficina.

Toma el tren para supervisar a una decena de artistas que pintan en las paredes y los techos de los edificios de la calle Market entre las calles 46 y 63.

Desde el tren se observa un grupo de jóvenes parados en un techo, pintando el principio de un mural en la pared de un edificio aledaño.

Powers saca su celular y hace una llamada, “esa línea de arriba tiene que ser más gruesa,  hazla más gruesa”, le dice a su pintor.

Este artista, quien comenzó su  carrera visual como joven “grafitero” en Filadelfia, ahora es un pintor que reside en Nueva York.

Volvió a su ciudad natal para realizar un proyecto de arte público que busca “agarrar a la gente entre la casa y el trabajo”.

El proyecto es una “Carta de Amor” al oeste de la ciudad y comprenderá cerca de 50 murales en distintas paredes del corredor de Market concebidos para ser vistos desde el tren.

Cada obra es parte de una serie de pequeñas notas o mensajes de texto de amor que podrían haber sido compartidas entre dos jóvenes del barrio.

Llegar a la gente común y corriente es una de las prioridades de este artista. “La mayoría de la gente a la cual quiero hablar no va a los museos. Tengo una necesidad de servir a esa gente, porque el arte que existe solamente para las galerías y los museos respira un aire enrarecido que es completamente irrelevante para mí”.

Dice que a pesar de que muchas de sus obras  tienen un componente de texto importante, no tienen mucho que ver con el grafiti, particularmente porque esa disciplina se trata más que nada de promocionarse a uno mismo.

Sin embargo, ve muchos positivos en esa expresión. “Sacó a muchos jóvenes de las peleas de pandillas, y les trajo la auto-realización y la visualización de quién podrían ser”, dijo Powers.

Como joven “grafitero” en Overbrook, Powers comenzó a sentirse limitado por repetir las cuatro letras de su sigla “ESPO”.

“No es una materia de adultos”, opinó. Al igual que la tradición de grafiti, su arte está muy ligada a la música.

“Yo considero el trabajo que hago un tipo de blues visual”, dijo Powers. “Le tengo envidia a la música y la habilidad que tiene para tocar a las personas donde sea que estén”.

“Cartas de Amor” es un proyecto del Mural Arts Program (MAP), una iniciativa que surgió en los ochenta de la Red Anti-Grafiti del gobierno de Filadelfia.

“Con el tiempo seguimos evolucionando, de algo que era “anti”, hacia otra cosa más positiva”, dijo Cheryl Durgans, gerente de proyectos de MAP, quien explicó que “Cartas de Amor” fue una oportunidad para unir a las a veces divergentes miradas de Powers y la directora de MAP Jane Golden.

“Todos los argumentos sobre los positivos y los negativos de escribir en las paredes se han sacado de la mesa”, dijo Powers, “porque no hay negatividad en lo que yo estoy trayendo a la mesa”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link