LIVE STREAMING

Para EEUU es un libro blanco, Chávez lo ve negro

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente venezolano, Hugo Chávez (i), durante la sesión plenaria de la cumbre de mandatarios de los
países que forman parte de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 Estados Unidos aseguró hoy que el documento que exhibió hoy el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre de Unasur es un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que en ningún caso contiene estrategias ni políticas del país.

"No es un plan estratégico ni de políticas", indicó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado, en referencia al documento que, según Chávez, revela las intenciones estadounidenses de establecer una base para operaciones antidroga y de "movilidad" en América del Sur.

En concreto, según el Departamento de Estado, el documento es un Libro Blanco de las Fuerzas Aéreas donde se evalúan las opciones de transporte y escalas en todo el mundo.

"Es una evaluación de alternativas de transporte global para emergencias y ayuda humanitaria", dijo la portavoz.

Por su lado, una portavoz del Pentágono calificó el documento, que se distribuyó internamente hace al menos tres meses y que no es secreto, de "académico".

En el documento, que tiene 48 páginas, de las que una y media está dedicada a América del Sur, los técnicos realizan una revisión de las vías de transporte aéreo, posibles sitios de escala y distancias alrededor de todo el mundo combinadas con el radio de acción de diferentes tipos de aeronaves.

El presidente Chávez leyó algunos pasajes de documento en la reunión que mantienen los presidentes de América del Sur en Bariloche, Argentina.

El tema principal de debate en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que permitirá el uso de algunas bases aéreas en territorio colombiano para la operación de aviones estadounidenses.

Los dos gobiernos implicados sostienen que el propósito del acuerdo es la vigilancia y la represión de las actividades de los traficantes de drogas.

Lo que hoy presentó Chávez, preparado por el Mando de Movilidad Aérea y titulado "Estrategia de rutas globales", señala que la actual estrategia de sistemas de rutas de Estados Unidos "se apoya en los resultados de un estudio hecho en 1995, con ajustes por estudios de capacidades en 2000 y 2005".

"La guerra global contra el terrorismo ha puesto en cuestión la validez del actual sistema de rutas de movilidad", añade la introducción del documento.

La inclusión de América del Sur en una estrategia global de rutas "permite dos resultados: ayudar a la realización de la estrategia de participación regional y apoyar las rutas de movilidad hacia África", indica el estudio.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. "se ha interesado en el establecimiento en América del Sur de un sitio que pueda usarse tanto para las operaciones contra el tráfico de drogas como un punto desde el cual puedan ejecutarse operaciones de movilidad".

El sitio mencionado en el documento es el aeródromo Germán Olaño, en Palanquero, Colombia.

"Desde ese sitio un avión C-17 podría cubrir la mitad del continente sin reabastecimiento de combustible", agrega el documento. "Si hubiese allí combustible disponible un C-17 podría cubrir el continente entero con excepción de la región del Cabo de Hornos".

El avión Globemaster C-17 es un transporte militar que se usa para el desplazamiento estratégico rápido de tropas y carga a bases principales de operaciones o bases de avanzada en todo el mundo.

El C-17 también es capaz de efectuar operaciones tácticas para la extracción de tropas, las evacuaciones médicas y el lanzamiento de suministros.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link