LIVE STREAMING

Reforma migratoria pierde un amigo

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La comunidad hispana residente en Estados Unidos ha perdido un importante aliado en el Senado con la muerte de Edward Kennedy, uno de los impulsores del fallido intento de reforma migratoria de 2007, poco antes de que la Cámara Alta someta a debate un nuevo proyecto.

La gran batalla política de Kennedy fue, sin duda, la de garantizar un seguro médico a cada uno de los estadounidenses, una causa por la que abogó durante cuatro décadas y que el cáncer cerebral le obligó a abandonar justo cuando el proyecto parece acercarse a buen puerto.

Aunque ese esfuerzo podría beneficiar a los millones de hispanos que carecen de seguro médico, no se trata de la única contribución que el patriarca de la dinastía política más importante de Estados Unidos ha hecho a los temas que atañen a los hispanos.

En palabras de Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), no hay "ningún senador" en EE.UU. "que haya apoyado más legislaciones para favorecer a la comunidad que Kennedy".

La más obvia de estas aportaciones fue el proyecto de reforma migratoria que impulsó junto al senador John McCain en 2006, que hubiese permitido la legalización de millones de inmigrantes indocumentados y quedó sepultado en 2007 por falta de consenso político.

Para Frank Sharry, director del grupo pro-reforma America's Voice, que trabajó con Kennedy en dicha legislación, la contribución del veterano demócrata no se detuvo ahí.

"Ted diseñó el sistema legal moderno de inmigración, creando políticas integrales de refugiados y asilo, y preparando el escenario para una solución al problema de la inmigración ilegal en el siglo XXI", dijo Sherry en un comunicado.

Además de patrocinar una ley que eliminó las cuotas migratorias en la década de 1960, Kennedy impulsó medidas en los años 80 que establecieron sistemas para el asentamiento de refugiados en EE.UU., concedieron amnistía a millones de indocumentados e impusieron sanciones a los patrones que contrataban a trabajadores indocumentados.

Tras ver fracasado el proyecto de reforma en 2007, el senador de Massachusetts continuó criticando las demoras en los trámites para adquirir la ciudadanía estadounidense durante el Gobierno de George W. Bush, pero el cáncer impidió que se escuchara su voz en el debate sobre el nuevo proyecto en ciernes.

"Kennedy fue algo así como la conciencia del Senado, de los demócratas en general. Según nos adentramos en la dura pelea por la reforma, sabemos que es muy difícil que alguien sustituya lo insustituible", reconoció Maribel Hastings, también de America's Voice.

Para el senador demócrata Bob Menéndez, sin embargo, la activa lucha de Kennedy por los desfavorecidos en los frentes educativo, social y laboral hace que su legado para los hispanos trascienda el terreno de la reforma migratoria.

"Desde una legislación para defender a los trabajadores agrícolas hasta los derechos civiles y de los votantes, la fortaleza de la convicción del senador Kennedy ha impactado profundamente a la comunidad latina", dijo Menéndez en un comunicado.

Tras ganar recientemente la batalla por el aumento del salario mínimo, que mejoró las condiciones en la mayor parte de los sectores que emplean a hispanos, Kennedy se encontraba inmerso ahora en la promoción del Employee Free Choice Act.

Este texto, que se encuentra estancado en el Senado y reformaría el modo en que los empleados pueden organizar un sindicato, es una de las contribuciones que lo convirtieron en "un senador para los trabajadores, para los pobres, para los vulnerables", según el presidente de la influyente federación sindical AFL-CIO, John Sweeney.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link