LIVE STREAMING

Castro se mejora, los cubanos se enferman

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La televisión estatal cubana mostró este fin de semana el primer vídeo del ex presidente Fidel Castro desde hace 14 meses, en el que se ven las secuelas de la enfermedad que le impide salir en público desde 2006, así como sus recién cumplidos 83 años, aunque en relativo buen estado de salud.

Las imágenes, emitidas sin previo aviso, lo muestran con jóvenes venezolanos a los que recibió el sábado por la mañana con su tradicional ropaje deportivo de los últimos años, en vez de la camisa blanca de manga corta con la que se fotografió el viernes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Fidel Castro aparece con la barba y el pelo ralo de los últimos años, la misma frente amplia, a ratos sentando y en momentos de pie, menos débil y demacrado que en las fotos suyas con algunos de los mandatarios latinoamericanos que lo visitaron a principios de este año.

La televisión cubana mostró por última vez un vídeo suyo el 17 de junio de 2008, en el que vestía también ropa deportiva holgada y aparecía animado, charlando con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, su hermano menor, el general Raúl Castro, de 79 años, que lo sucedió en febrero del año pasado.

A diferencia del anterior, en el que sólo se le oye una breve frase -le dice a Chávez "hasta la victoria siempre"-, en el vídeo de este domingo se escucha conversar extensamente al líder cubano con los jóvenes y leerles parte de su último artículo de "Reflexiones", titulado "El imperio y los robots".

Según Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006, "el imperio" (Estados Unidos) está reemplazando los soldados por robots "en las guerras de conquista", e igualmente pueden sustituir a millones de trabajadores.

Según el aparte que el líder cubano leyó a los jóvenes, tras poner en duda que el mundo dure veinte años, "los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos".

Castro dijo que el mundo está "ante acontecimientos muy graves, graves para la supervivencia", en referencia al cambio climático, una de sus preocupaciones de los últimos años, y reiteró a los jóvenes venezolanos lo que el piensa que es un verdadero revolucionario.

"Hasta el Pentágono (...) ha metido el cambio climático entre las cosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos", dijo el líder cubano, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Al final, cuando uno de los jóvenes partidarios de Chávez le agradece la recepción, Castro responde: "Es que no somos libres, y la soberanía de la patria bolivariana y martiana, ¿dónde está?. Está ocupada, eso se puede demostrar, matemáticamente se puede demostrar".

Los visitantes, diez graduados de Derecho en la Universidad de Carabobo, integrantes de la llamada "Promoción Fidel Castro Ruz", le entregaron una camiseta amarilla (como la que tenían todos ellos) al terminar la entrevista, que según la televisión estatal cubana duró más de tres horas.

A lo largo de 2009 ha habido decenas de fotos de Fidel Castro con presidentes latinoamericanos, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner y la chilena Michel Bachelet, o con el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya y pastores evangélicos afines, pero el de hoy es el primer vídeo, además de la primera vez que se escucha su voz este año.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.