LIVE STREAMING

Preguntar le costó el cargo a Heidi Ramírez en la SRC

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Heidi Ramírez renunció a su cargo en la SRC el pasado 19 de agosto. Se despidió conteniendo el llanto y con la ovación de todos los presentes. 

La última reunión de la Comisión de Reforma Escolar (SRC) parecía de un capítulo de un Reality Show.

La tensión era evidente, se veía venir la renuncia de la única hispana en esta junta del Distrito Escolar de Filadelfia. Durante la junta, Ramírez presionó al Distrito Escolar para que explicara a una madre que estaba entre el público asuntos relacionados con su hijo en problemas.

La reunión prosiguió y, entre otros temas, estaba el del actor Tony Danza y su Reality Show “Teach”.

La comisionada latina fue la única que votó en contra de la filmación de este programa de televisión en la escuela Northeast High, por el cual el Distrito Escolar recibirá $3.500 por capitulo.

El alcalde Michael Nutter ha dicho que Danza enriquecerá la vida de los jóvenes, la superintendente Arlene Ackerman considera que reflejará las alegrías y retos de un maestro, mientras Ramírez dijo que sería una potencial distracción para los alumnos.

Es sólo un ejemplo más de los desacuerdos. Se veía venir la tormenta. En las últimas semanas eran comunes las tensiones entre Ramírez y el Distrito Escolar.

Tras una junta de tres horas en el edificio principal del Distrito, el pasado 19 de junio y sin hacer mucha antesala, Ramírez tomó el micrófono mientras trataba de aguantar las lágrimas y anuncio su renuncia oficial.

“Puedo servir mejor a los niños de Filadelfia desde afuera de la Comisión”, dijo Ramírez quien negó que el gobernador Ed Rendell le pidiera la renuncia.

“Tengo una serie de expectativas del trabajo de la SRC y su relación con el público y el Distrito y esto no parece coincidir con el punto de vista de otras personas, tenemos diferentes expectativas sobre la responsabilidad en la rendición de cuentas y nuestro papel”, señaló Ramírez.

“Esperaba respuestas que me ayudaran a tomar decisiones que me hicieran sentir que estaba cumpliendo con responsabilidad mi supervisión y eso fue muy difícil para mí en la SRC”, dijo Ramírez.

Sobre el tema de transparencia en el Distrito, no quiso hacer comentarios.

 “Es muy difícil irme porque esta es mi pasión y un trabajo muy cerca de mi corazón, quisiera haber sido más exitosa en esta posición, pero entendí que hay muchas otras maneras de servir a los niños”, dijo Ramírez.

Al terminar de leer su renuncia y todavía conteniendo lágrimas, Ramírez recibió una ovación de pie de parte de los presentes en la reunión.

Durante la reunión,  en medio de periodistas y bajo un ambiente tenso, Ramírez se negó a contestar si su renuncia obedecía a los rumores de que el gobernador haya ofrecido su puesto a un republicano.

  Sin embargo, para el director de ASPIRA, Alfredo Calderón, Ramírez deja la Comisión por razones políticas y por personas que no quieren que use su puesto con responsabilidad, que haga las preguntas difíciles antes de tomar una decisión.

“El Distrito va a perder una de las mejores educadoras que ha tenido la SRC y la pregunta hay que hacérsela al gobernador ¿Por qué?”, dijo Calderón.

“Ramírez es el tipo de persona que tiene integridad que no aprueba las cosas a menos que vea el beneficio de los niños y eso estuvo en desacuerdo con personas que están acostumbradas a la política de Filadelfia, al ‘Quid pro quo’ (tu me das esto y yo te doy aquello) y como ella no juega ese juego”, expresó.

Johnny Irizarry, director de la Casa Latina en la Universidad de Pensilvania y el hispano que queda ahora en la SRC, dijo que  ha sido “una perdida para el Distrito”.

“Ramírez ha sido un modelo como miembro de la junta, ha traído un profesionalismo que raramente traen a la mesa, su calidad y su educación hablan por si sola”, lamentó Irizarry.

Mediante una carta, siete organizaciones hispanas pidieron la intervención urgente del gobernador Rendell, para que no se haga efectiva la renuncia de Ramírez. Aseguraron que ella se vio forzada a renunciar y defendieron sus cualidades y compromiso con la SRC. Las organizaciones firmantes de la misiva son Ceiba, Norris Square Civic Association, Aspira, Esperanza, Youth United for Change, Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM) y Concilio.

A esto, Ramírez dijo sentirse muy honrada con el apoyo de la comunidad que muy poco la conocía cuando comenzó.

Con respecto al compromiso que demostró tener no sólo con los hispanos sino con todos los niños dijo: “Yo soy uno de ellos, he sido bendecida con una buena educación, he crecido desde abajo, sé lo que una buena educación significa, lo que puede significar para un estudiante que el inglés no es su primera lengua, para un inmigrante”, explicó Ramírez.

Como la primera latina, Ramírez fue nominada a la Comisión en 2007 por el gobernador Rendell, y había ocupado el puesto desde marzo del 2008.

Ramírez ha trabajado como maestra y ha enfocado su carrera en estudiantes de bajos recursos y de minorías. Actualmente es directora del Colaborativo de Educación Urbana de la Universidad de Temple, trabajó en el Instituto de Investigación sobre el contexto de la educación de la Universidad de Stanford, y la fundación William y Flora Hewitt. Ramírez permanecerá en la SRC hasta que un nuevo miembro sea nominado y confirmado.  Ramírez dijo que ha pensado mucho y que no regresará. 

¿Por qué Rendell?

Patt de Carlo

Norris Square Civic Association

Estaba haciendo muy buen papel en su labor, velando por los intereses de los niños en particular nuestros niños. Era una voz fuerte y ahora en vez de dos tenemos uno. Por eso tenemos que pedirle al gobernador, que fue el que la nominó, que se asegure de que nombre a otra persona tan competente que pueda interesarse en los latinos, que somos los que tenemos el más alto índice de deserción escolar. No es que represente solamente a los latinos, pero que entienda la problemática.

 

Nilda Ruíz

Asociación de Puertorriqueños en Marcha APM

Más allá de que es latina, a ella le interesan los niños, las preguntas y el análisis que hace representan una gran pérdida para la comunidad.

Hay rumores de que quieren poner a un republicano, pero no se quién pudiera ocupar su lugar. Por primera vez en la historia de esta ciudad había dos latinos en la Comisión y no porque sean latinos sino porque son buenos, son capacitados, Ramírez tiene un doctorado en educación y entiende a la comunidad.

 

Will González

CEIBA

La independencia de Heidi Ramírez no hacía cómodos a los políticos y uno de los políticos más grandes en la ciudad es Rendell, él es el único que tiene el poder de pedirle que no renuncie a la Comisión.

Si es verdad que el gobernador no tuvo nada que ver con esto, que pida que retire su renuncia. Yo no soy Heidi pero si ella tiene a un gobernador pidiéndole que no renuncie no veo porque diga que no.    

 

Estudiante Karla Mota

Jóvenes Unidos por Cambio

Estamos luchando por una cuarta escuela para Kensington y ahora no sabemos, ahora si lo que nos prometieron será cumplido porque ella (Ramírez) era la que nos estaba ayudando. Hemos tenido reuniones con ella y nos estaba ayudando en muchas cosas.Tenemos un aliado, pero no la misma confianza que teníamos con la SRC porque no sabemos qué va a pasar. Creo que su salida fue por presión, yo sé y todo el mundo sabe que en las reuniones del SRC ella y Dr. Ackerman siempre tenían disgustos.

 

Alfredo Calderón

ASPIRA

Ramírez deja la Comisión por razones políticas y por personas que no quieren que use su puesto con responsabilidad.  Ella es el tipo de persona que tiene integridad que no aprueba las cosas a menos que vea el beneficio de los niños y eso estuvo en desacuerdo con personas que están acostumbradas a la política de Filadelfia, al ‘Quid pro quo’ (tú me das esto y yo te doy aquello) y como ella no juega ese juego.

 

Karen D. Lash

Organizadora Comunitaria y miembro de Padres Unidos por Escuelas Charter

Heidi era representante de las escuelas charter en la SRC y su renuncia representa una pérdida para la ciudad y nuestros niños. Ella hacía las preguntas que yo como padre preguntaría para asegurar transparencia y rendición de cuentas. La semana pasada estuve en una junta de la SRC y Heidi cuestionó abiertamente al Sistema de Evaluación de Escuelas de Pensilvania  (PSSA) y habló públicamente del trabajo que falta por hacer.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.