LIVE STREAMING

Comenzó la liguilla en la Liga Imperial Azteca

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

 

Oro Azteca (d) intentó revertir el gol en contra del primer tiempo, pero no pudo contra el Achuapa y perdió 3-0.

Con la asistencia de un buen número de fanáticos, los ocho mejores equipos del campeonato disputaron los primeros juegos de la ronda de ida y vuelta que clasificará a cuatro clubes para jugar las semifinales a partir del próximo 30 de agosto.

Achuapa y La Mancha dieron un paso adelante ganando sus encuentros dejando un poco heridos en sus ganas de vencer a sus rivales, el Morelia y el Oro Azteca. Entretanto Huevones y los cariocas del Sao Paulo, ambos serios aspirantes al título, cedieron terreno con sus empates. Sin embargo, nada está ganado ni perdido porque el próximo domingo 23 de agosto serán los partidos de vuelta de esta liguilla que comenzó con buen fútbol y varias sorpresas.

Huevones1-Jalapa 1

En el primer partido del día, los rojos del Jalapa dieron la sorpresa ya que con 10 hombres lograron sacarle un valioso empate al favorito para el título del 2009. En los primeros diez minutos del juego, el árbitro Celso Parraga frenó todo intento de juego brusco grave y fue así como amonestó en dos ocasiones en menos de cinco minutos al capitán del equipo Jalapa, Marlon Ibarra, quien tuvo que dejar el clásico. La expulsión de este jugador cambió totalmente el esquema del partido, Jalapa se refugió atrás y Huevones comenzó a atacar más aprovechando los espacios.

El gol de Huevones nació de un tiro libre ejecutado de forma brillante en el minuto 14 del juego, marcador con el cual terminó la primera parte.

Para el complemento, Jalapa dejó un solo hombre en punta y le cerró los espacios a Huevones marcando hombre a hombre; esta estrategia le dio resultados a su técnico porque el tiempo pasó y sus rivales perdieron su rumbo. La calma no se hizo presente y en un contragolpe mortal, en el minuto 54, el Jalapa logró el empate: En un pase profundo, Hugo Aguirre ganó en velocidad a tres de sus adversarios y sin pensarlo dos veces la mandó al fondo de la red igualando la pizarra.

El empate cayó como un balde de agua fría a sus rivales quienes no podían creer que con 10 hombres el Jalapa les complicara tanto el partido.

Goya Foods 1-Sao Paulo 1

Los cariocas de Sao Paulo no la vieron nada fácil contra el aguerrido equipo Goya. La ausencia de su capitán, Carlos, quien estuvo ausente por enfermedad, hizo que el equipo no tuviera la creatividad de siempre, especialmente en el medio campo.

El primer gol vino en el minuto 30 en una bonita triangulación del Goya exitosamente culminada por el guatemalteco Germán López.

El empate lo logró el Sao Paulo al comienzo del complemento, en el minuto 47, en una excelente jugada individual del delantero carioca Sianne muy al estilo brasilero. El jugador del partido fue el salvadoreño Dani Ortiz quien condujo el medio campo del Goya Foods con brillantes ideas, y quien se juntó muy bien con su compatriota Héctor Vázquez complicándole la vida a los brasileros.

Morelia 1-La Mancha 2

El técnico guatemalteco de La Mancha sabía muy bien que los mexicanos del Morelia venían a este partido bajos de forma por casi un mes de inactividad. Desde el primer momento se le fueron con todo en busca del partido, guiados por su excelente capitán, Luis “El Colocho” Hernández,  que fue la figura del partido.

Y fue precisamente por una genialidad del “Colocho” cuando en el minuto 11 de la primera parte se logró el gol. Después de un saque de banda que “El Colocho” colocó en el centro del área, el artillero Rudy Palma mandó un misil imposible de detener por el portero del Morelia.

Para el complemento, Morelia entró con todo. Subió su defensa, y por esas situaciones de sorpresa que nos deja el fútbol, en el minuto dos del complemento, “El Colocho” cobró un tiro libre a 30 yardas del portero del Morelia. En una desconcentración de la defensa, el delantero Jerson Vázquez le ganó la pelota por arriba y marcó el segundo gol para La Mancha.

Poco a poco el Morelia fue ganando espacios. Los mexicanos comenzaron a tocar la pelota en pases laterales y hacia atrás para jalar la defensa de La Mancha y hacerlos caer en el error, buscando el contragolpe con su estrella “Chanelito”. Y fue precisamente con una jugada de ese estilo como vino el gol de Morelia: Al minuto 15 del complemento, en una pelota que ganó en velocidad “Chanelito”, el delantero Miguel González puso el marcador 2-1.

Achuapa 3-Oro Azteca 0

No necesitó esforzarse mucho el campeón del 2008 para derrotar a su adversario. El “Diablo” Polanco y Héctor “La Chuleta”  Aguilar, este último capitán del Achuapa, fueron las figuras del partido. El Oro Azteca le faltó ritmo a pesar de que sus jugadores se esforzaron por brindar un buen espectáculo.

*Siro Pérez es árbitro profesional colombiano y director de la página de internet www.saphirogol.com, en la que enseña sobre el reglamento del fútbol a jugadores, jueces y aficionados.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.