LIVE STREAMING

México y Argentina exigen retorno de Zelaya

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los gobiernos de México y Argentina expresaron  su "condena enérgica" al golpe de Estado en Honduras y coincidieron en que es "inadmisible" reconocer al nuevo Ejecutivo hondureño o el resultado de una eventual elección que no sea conducida por la administración de Manuel Zelaya.

Al término de una visita de dos días a la capital mexicana, el canciller argentino, Jorge Taiana, indicó en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, que el consenso en Latinoamérica es que "no habrá reconocimiento a Gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un gobierno de facto" en Honduras.

El ministro dijo que desde que tuvo lugar el golpe de Estado en la nación centroamericana, el pasado 28 de junio, ha estado en permanente contacto con las autoridades mexicanas para coordinar esfuerzos en pos de una solución a la crisis política que afecta a Honduras.

Ambos cancilleres son, además, integrantes de una misión de ministros de Exteriores que viajará a Honduras para buscar una salida al conflicto, en la que participan también sus homólogos de Canadá, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Confiamos en que la misión sea exitosa y podamos volver a la normalidad institucional; de no ser así, sin duda se continuará en la búsqueda del logro de ese objetivo", señaló Taiana.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció hoy que las relaciones diplomáticas con Argentina las canalizará a través de la embajada de ese país en Israel.

Además, señaló que el personal diplomático y administrativo de la representación diplomática argentina en Tegucigalpa "recibirá con motivo del cese de sus funciones el mismo trato, término y facilidades al otorgado a los empleados y funcionarios hondureños asignados a la embajada de Honduras en Buenos Aires".

La medida de Micheletti es en reciprocidad a la decisión de Buenos Aires de canalizar sus relaciones diplomáticos con Honduras a través de la embajada hondureña en Estados Unidos.

Al respecto, Taiana dijo que el personal de la embajada de Argentina en Honduras no tiene ningún plazo para abandonar el país.

El funcionario argentino insistió que Buenos Aires mantiene "relaciones diplomáticas con el Gobierno legítimo de Honduras (que encabeza el depuesto presidente Manuel Zelaya)", por lo que sólo atiende las decisiones de ese Ejecutivo.

"En cuanto al personal diplomático argentino que se encuentra en Honduras, se encuentra en Tegucigalpa y no tiene ninguna fecha para nada", subrayó.

Por su parte, Espinosa manifestó que la fecha en que la misión de cancilleres viajará a Honduras se dará a conocer la próxima semana, después de que fuera pospuesta, porque el gobierno de Micheletti se oponía a la presencia en la delegación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Uno de los mensajes principales que vamos a llevar a través de la misión es la importancia de que esta crisis en Honduras se resuelva por medios pacíficos, que se evite la violencia a toda costa", reveló la ministra.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores aseveró que México y Argentina reiteran "la enérgica condena" al golpe de Estado en contra "del Gobierno constitucional" de Honduras.

En este sentido, Espinosa dijo que ambos países dan su "apoyo incondicional" a Zelaya, y que las dos naciones coinciden en que "es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del Gobierno legítimo de Honduras".

Taiana encabezó una misión a México en la que estuvo acompañado por 56 empresarios y un grupo de legisladores argentinos.

En materia comercial, Argentina mostró su interés de ampliar las exportaciones agrícolas hacia México, aunque los dos países no llegaron a ningún acuerdo en ese punto.

Espinosa y Taiana expresaron también que en el marco de la crisis económica mundial los países emergentes no pueden esperar a que las naciones desarrolladas se recuperen, sino que deben fortalecer sus lazos comerciales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link