LIVE STREAMING

"Pemex tiene que aprender mucho de Petrobas"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy una amplia alianza energética entre Brasil y México que incluya no sólo la cooperación tecnológica en la producción de petróleo y gas sino también en biocombustibles.

"Es de interés del Gobierno mexicano fortalecer los actuales mecanismos de cooperación científica y tecnológica entre Petrobras y Pemex (Petróleos de México)", la pretoleras estatales de ambos países, afirmó Calderón tras visitar el Centro de Pesquisa y Desarrollo (Cenpes) de Petrobras en Río de Janeiro.

"Y también es muy importante que los gobiernos de Brasil y México formemos caminos de alianza y de cooperación energética", agregó el mandatario, que inició ayer una visita oficial de tres días a Brasil que concluirá mañana con un encuentro con el presidente de este país, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante mexicano, que concluye en Brasil una gira por Suramérica que ya lo llevó también a Colombia y Uruguay, afirmó que Pemex, cuya producción viene cayendo, tiene mucho a aprender de la brasileña Petrobras, que proyecta convertirse en una de las mayores petroleras del mundo en diez años.

Calderón recordó que mientras la producción de Pemex se redujo desde 3,3 millones de barriles diarios en 2004 hasta 2,5 millones este año, la de Petrobras puede subir desde 2,7 millones de barriles diarios este año a unos 5,7 millones en 2020.

"Sufrimos una reducción de 600.000 barriles diarios, que fue un golpe muy duro para las finanzas de México", afirmó.

El mandatario agregó que hace diez años la situación era totalmente diferente y Pemex era una de las mayores petroleras del mundo, con una producción diaria de 2,5 millones de barriles, mientras que Petrobras apenas producía unos 800.000.

"Me parece muy claro que Pemex tiene que aprovechar la enorme experiencia de Petrobras, su tecnología, su capacidad de desarrollo, su capacidad de aumentar la producción... Creo que Pemex puede expandir nuevamente su producción con ayuda de Petrobras", afirmó.

"Reitero mi gran interés en que concretemos rápidamente acuerdos de cooperación y una alianza entre Petrobras y Pemex, pero sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de los dos países en beneficios de nuestros pueblos y de toda la región", aseguró.

Tras escuchar una presentación del presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, sobre los proyectos de la empresa brasileña, el jefe de Estado mexicano dijo que promoverá un diálogo entre ambos países para analizar algunos aspectos que favorecieron a la petrolera brasileña y pueden ser adoptados por Pemex.

"En primer lugar sobre la asociación estratégica con otras empresas para aumentar las inversiones, que Petrobras ha logrado en Brasil", sostuvo Calderón al reconocer que Pemex, por ser un monopolio en México, está muy limitado para hacer asociaciones.

El presidente mexicano también se refirió a los cambios estructurales adoptados por Petrobras para abrir su capital y capitalizarse en las bolsas de valores sin dejar de ser una empresa controlada por el Estado.

"Ese proceso de capitalización permite que el 60% de las inversiones realizadas por Petrobras no se origine en recursos fiscales", aseguró.

Agregó que Pemex también puede aprovecharse de la tecnología que ha desarrollado Petrobras para explorar en aguas profundas, sector en que la brasileña es uno de los grandes líderes mundiales.

"Mientras que Petrobras ha conseguido hacer perforaciones en aguas profundas de hasta 10.000 pies. La mayor perforación de Pemex es de 3.000 pies. Y lo paradójico es que la perforación récord de Petrobras es precisamente en el Golfo de México", afirmó Calderón al referirse a las concesiones que la empresa brasileña tiene en áreas estadounidenses de esas aguas.

Calderón dijo que México también puede beneficiarse con la tecnología brasileña para producir biocombustibles.

Según voceros de Petrobras, el acuerdo de cooperación tecnológica que las dos petroleras firmaron en 2005 se centra en asuntos como la exploración de petróleo en aguas profundas, pero será ampliado a áreas como los biocombustibles y el refino de crudo pesado, en las que México tiene gran interés.

La ampliación del convenio está en negociación hace varias semanas, pero su firma no está prevista para la actual visita del presidente mexicano, admitió el gerente general da Petrobras en ese país, Milton Costa Filho.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.