LIVE STREAMING

A revisión de OEA los DD.HH. en Honduras

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ultiman hoy detalles sobre el informe que presentarán esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega mañana al país.

Un dirigente del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo a Efe que la CIDH "conocerá todas las violaciones a los derechos humanos del régimen golpista de Roberto Micheletti", a quien acusó de "utilizar la policía y los militares para reprimir al pueblo".

"Estamos trabajando en un informe bien documentado que vamos a presentar (a la CIDH) para que el mundo conozca las violaciones de los golpistas", subrayó Barahona, para quien "la prioridad del país es la restitución del presidente Zelaya y (la realización de) una Asamblea Nacional Constituyente".

El dirigente, quien además es secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), también indicó que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, está demorando el diálogo para buscar una salida a la crisis política hondureña.

La actitud de Arias, según Barahona, "favorece a los golpistas, que creen que van a seguir en el poder hasta el 27 de enero", cuando debe asumir el presidente que surja de las elecciones de noviembre.

En opinión de Barahona, la crisis interna "debe ser resuelta por los hondureños, pero se necesita más presión internacional para sacar a los golpistas".

"Hace falta más presión internacional, principalmente de los Estados Unidos, para que los golpistas entreguen el poder, nosotros estamos haciendo la lucha interna y no desmayaremos", expresó Barahona antes de iniciar en la capital una asamblea popular del movimiento de resistencia.

La misión de la CIDH es la primera de carácter oficial que Honduras recibe de un organismo internacional desde el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.

La Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la CIDH, suspendió a Honduras el 4 de julio pasado por no restituir a Zelaya, pero no lo excluyó del régimen interamericano de derechos humanos.

Micheletti expresó el viernes que confía en que los representantes de la CIDH "sean imparciales".

El candidato presidencial independiente Carlos Reyes, también dirigente de la resistencia, dijo a Efe que Arias, quien auspicia el diálogo para una solución a la crisis hondureña, "al demorar una salida política se ha burlado incluso de la OEA y las Naciones Unidas".

"La primera resolución de la OEA y la comunidad internacional fue la restitución inmediata de Zelaya en el poder, sin condiciones, pero Arias ha presentado una segunda propuesta condicionada que afecta al presidente derrocado y favorece al golpista", enfatizó.

Reyes indicó que la resistencia siente "que hace falta más presión internacional", y que "es fundamental la solidaridad de los pueblos y gobiernos para ganar la batalla".

"Es importante que lo que estamos haciendo no parezca como que estamos en un callejón sin salida, nuestra lucha sigue firme y ganaremos la batalla en las calles", acotó Reyes, quien se recupera de una fractura en una mano que sufrió hace tres semanas en un enfrentamiento entre seguidores de Zelaya y policías.

Micheletti también dijo el sábado a la prensa que esta semana continuará en Washington el diálogo abierto recientemente por una comisión de representantes suyos y miembros de la OEA, entre ellos el secretario general, José Miguel Insulza.

El diálogo se enmarca en el proceso de mediación de Arias, cuya propuesta de once puntos incluye el regreso condicionado de Zelaya, amnistía política y adelanto de las elecciones, entre otros.

La comisión volverá esta semana a Washington para reunirse "con varios cancilleres que pertenecen a la OEA para continuar las pláticas", indicó Micheletti.

Las conversaciones en Washington también giran en torno a los preparativos para la visita de una misión de cancilleres de la OEA, que iba a producirse el martes, pero que el Gobierno aplazó hace una semana porque la integraba Insulza, aunque finalmente lo aceptó como observador.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link