LIVE STREAMING

Sonia Sotomayor juramenta ante la constitución

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

    Después de pasar 220 años observando desde afuera, los hispanos están por celebrar la llegada de su primera iniciada al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

    Magistrado principal John G. Roberts ofrecerá el juramento constitucional a la juez del tribunal de apelaciones de Nueva York durante una ceremonia privada el 8 de agosto. La investidura formal se realizará a un mes de esta fecha durante una reunión especial de los nueve miembros del tribunal.

    Con una mayoría favorable de 68 a 31 votos, el Senado estadounidense confirmó el 6 de agosto el nombramiento del presidente Obama de Sonia Sotomayor, juez de apelaciones de Nueva York, como magistrada asociada.

    La otrotra litigadora, de ascendencia puertorriqueña, ha dominado la atención pública durante semanas, incluyendo cuatro días de audiencias a veces acrimoniosas en junio, durante las que respondió a preguntas que con frecuencia se centraban en un comentario que hiciera sobre la manera que una persona percibe el mundo puede afectar la manera que toma decisiones jurídicas.

    Las perspectivas personal y legal de Sotomayor sobre los temas de aborto, la posesión de armas, el dominio eminente, y su servicio como miembro de la junta directiva del Fondo Puertorriqueño de Defensa Legal y Educación fueron áreas de agudo escrutinio.

    Respondió a 17 preguntas en referencia a su ahora famoso discurso que incluyera el comentario sobre “una latina sabia”, el cual sus detractores alegaron implica que no es una persona libre de prejuicios. Cada vez que respondía, afirmaba que defendería la Constitución y los precedentes jurídicos. Citó una vez la “empatía” como una calidad deseable, evitando citarla como calificación para ser juez.

    Poco después del voto del Senado, el presidente Obama agradeció a los senadores “por otorgarle a la juez Sotomayor una audiencia completa y civilizada…sin incurrir en demoras para que ella pueda estar preparada por entero para asumir su puesto cuando empiece la labor del Tribunal en octubre”. El presidente añadió que le complacía el margen de apoyo que hubiera recibido.

    El voto resultó ser fuertemente partidario. Los 31 votos en oposición fueron de republicanos; nueve miembros del partido republicano votaron a su favor.

    El senador Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts) no pudo estar presente para el voto, pero había expresado su apoyo por su confirmación anteriormente.  Kennedy está recuperándose de una operación para extirparle un tumor del cerebro.

    La oposición republicana suscitó mucha crítica de parte de los grupos latinos sobre la manera en que los temas de raza, etnicidad, y género recibieron mayor atención que las calificaciones judiciales de la candidata. Otras especularon si estuviera formándose una barrera entre el partido republicano y los hispanos.

    “Que hubiera tantas personas de un solo partido reacias a reconocer las impresionantes calificaciones de la juez Sotomayor será algo que nuestra comunidad recordará”, dijo David Lizzárraga, presidente de la Cámara de Comercio Hispana.

    Los demócratas acusaron a los republicanos de hacer caso omiso del expediente sustancial de la juez. Minutos antes de voto en el Senado, el senador Patrick Leahy de Vermont instó a los republicanos a votar según “su conciencia”. Denunció cualquier sugerencia que la etnicidad o el género de Sotomayor jugara ningún rol en sus decisiones judiciales, y dijo que esta insinuación era “un insulto a las mujeres y a todas las comunidades de color”.

El presidente del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación, Thomas Sáenz, concordó con los senadores demócratas, diciendo que “Sus calificaciones eminentes y testimonio sabio ante el comité hicieron trizas de un cielo raso de cristal. Este tremendo logro tiene la sola mancha del hecho que tantos senadores optaron por elevar el partidismo y el congraciar para ganar puntos políticos sobre la importancia del principio. La historia – y la comunidad de votantes latinos que está creciendo rápidamente – juzgará con severidad a estos senadores”.

Ambos senadores hispanos, Mel Martínez (republicano por Florida) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), votaron a favor de su confirmación. “Es éste un momento en el que una joven latina, sentada en un salón de clase de primaria, comprenderá de lleno que todo es posible en este asombroso país”, declaró Menéndez.

    Las organizaciones por todo el país tuvieron fiestas para celebrar la confirmación. En Washington, D.C., hubo mitines el día anterior al voto del Senado que realizaran importantes organizaciones hispanas para mostrar su solidaridad.

    “Es una fecha que rápidamente se adherirá en la memoria de millones de hispano-americanos de todas las edades e historias”, dijo presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.  “Por fin nuestra comunidad cuenta con la representación en el tribunal más alto del país. Por esa razón y por muchas más, éste es un voto importante para los latinos y es también importante para nuestro país”. El Tribunal Supremo se estableció formalmente en el año 1789.

    Republicano por Alabama, Jeff Sessions, miembro de alto rango del Comité Judicial, dijo que el voto contra Sotomayor era una posición en contra de Obama y una indicación de los posibles obstáculos que pudieran enfrentar sus nombramientos al tribunal en el futuro.

    Los republicanos citaron el prejuicio percibido de Sotomayor contra el derecho de llevar armas como un factor importante para su voto. Con un caso de derecho de llevar armas pendiente en el sumario de causas del Tribunal Supremo, Sotomayor se negó a dar una opinión específica sobre el tema, limitándose a decir que el Tribunal había reconocido el derecho de llevar armas como un derecho individual.

    Vocero del partido libertario, Donny Ferguson, dijo que la confirmación era “una pérdida para los derechos de la propiedad individual y el derecho de llevar armas”.

Varios senadores pro armas claves votaron a favor de la confirmación. Entre ellos, demócratas Mark Warner, Virginia; Tim Johnson, Dakota del Sur; Max Baucus, Montana; y republicanos Lamar Alexander, Tennessee; y Lindsey Graham, Carolina del Sur. Todos tienen una calificación “A” de la National Rifle Association.

    (Erick Galindo es reportero con Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con él a: [email protected]).

    © 2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.