LIVE STREAMING

Votantes latinos y asiáticos deben "despertar" a políticos

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El incremento de votantes latinos, asiáticos y negros en las elecciones presidenciales y legislativas de 2008 es “una llamada de atención a los políticos”, según un estudio divulgado por el Centro de Política de Inmigración.

“Esto es una llamada a los políticos para que se despierten y vean la realidad”, dijo el autor del estudio Walter Ewing. “No pueden seguir ignorando las preocupaciones de los votantes de minorías, en particular latinos y asiáticos, sin pagar por ello en las elecciones”.

El estudio del grupo, con sede en Washington y conocido por su sigla IPC, utilizó las cifras de la Oficina del Censo y las categorías de esta agencia para “asiático”, “negro” y “latino” o “hispano”.

El mes pasado la Oficina del Censo divulgó datos que muestran que en la elección presidencial de noviembre pasado hubo cinco millones de votantes más que en la elección presidencial de 2004, y que se registraron aumentos significativos entre los votantes hispanos, negros y jóvenes.

El número de votantes latinos aumentó un 28,4% en las elecciones de 2008 en relación con la cifra de votantes latinos en los comicios de 2004, según el IPC. El número de votantes asiáticos subió en 21,3%, y el de votantes negros aumentó un 15,1%.

“En contraste el número de votantes blancos, no latinos se incrementó apenas un 0,5% entre ambas elecciones”, añadió el investigador. “En el caso de los latinos y asiáticos, que en su mayoría son inmigrantes o hijos de inmigrantes, una de las preocupaciones principales es la reforma del sistema de inmigración”, dijo Ewing.

En seis de los nueve estados que en la elección de 2008 la mayoría se mudó de los republicanos a los demócratas -Colorado, Florida, Indiana, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte- el margen de victoria de Barack Obama sobre John McCain entre los votantes latinos y asiáticos fue significativamente mayor que entre los votantes en general.

“En tiempos en los que Estados Unidos ha elegido a su primer presidente afroamericano, ha designado su primera jueza latina en el Tribunal Supremo y ha emprendido la senda a una reforma de nuestro sistema de inmigración, estos datos deben llamar la atención de los políticos”, agregó Ewing.

Entre los cinco estados que, entre 2004 y 2008 albergaban a más de dos tercios de todos los latinos en EE.UU. -California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois- el incremento porcentual mayor de voto latino ocurrió en Florida, con un aumento del 48,9%.

El mayor incremento en cifras fue en California, donde los votantes latinos subieron de 2,1 millones en 2004 a 3 millones en 2008.

Un aspecto sorprendente del estudio es que los incrementos, en términos de porcentaje, del voto latino más altos en todo el país ocurrieron en estados que no se caracterizaban por una gran presencia de inmigrantes latinos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.