LIVE STREAMING

Las remesas a América Latina bajarán un 11% en 2009

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

América Latina y el Caribe recibirán este año alrededor de 62.000 millones en remesas de sus emigrantes, lo que supone un descenso de un 11 por ciento con respecto al año pasado, informó  esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La estimación, calculada por el Fondo de Inversión Multilateral (MIF) del BID, implica una bajada de los flujos de ingresos similar a la que se produjo en 2006, como consecuencia del impacto de la crisis económica global en los países industrializados que acogen más emigrantes de la región, como EE.U, España y Japón.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que la crisis está “limitando claramente la capacidad de los inmigrantes de mandar dinero a casa”.

Sin embargo, subrayó, este rubro ha disminuido menos que otros flujos financieros privados que llegan a la región, debido “a los sacrificios que los emigrantes continúan haciendo para mantener a sus familias”.

El MIF advirtió de que el descenso de las remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en toda la región, y que aproximadamente una tercera parte de ellas se concentrarían en México, el país que más recibe del continente.

La institución espera que las remesas provenientes de los Estados Unidos, donde los niveles de desempleo entre latinoamericanos son mayores que los de la población general, bajarán un 11 por ciento este año, hasta los 43.200 millones de dólares.

Las que proceden de Europa descenderán aún más, un 14 por ciento, y se situarán en 9.000 millones; mientras que las que se envían desde otras partes del mundo caerán un 4,5 por ciento y se quedarán en 10.400 millones.

Estos cálculos se extraen de las conclusiones de un informe elaborado por expertos de remesas del MIF en colaboración con la organización para el Diálogo Interamericano, y se basan en datos de una encuesta que el MIF realizó entre marzo y junio a 1.350 emigrantes de la región.

Los resultados de esta encuesta en EE.UU. mostraron que los inmigrantes están enviando dinero con menos frecuencia y en cantidades menores que el año pasado.

El MIF estima que la media de transferencias que los inmigrantes mandan al año bajará de 15 a 12 en 2009, y la cantidad por cada una también caerá, de 241 a 230 dólares.

Aún así, los datos revelan que incluso los emigrantes que han perdido su empleo siguen mandando sus ahorros a casa, aunque un 45 por ciento de los encuestados admitió estar reduciendo las cantidades.

Además, un 34 por ciento aseguró que espera volver a sus países de origen en un futuro próximo, un 14 por ciento más que los que afirmaron lo mismo el año pasado.

El informe también alertó de que los costes de las transferencias, que habían caído drásticamente en los últimos años, han dejado de bajar y en algunos casos están empezando a subir.

La directora del MIF, Julie T. Katzman, instó a los organismos a desarrollar “iniciativas que garanticen que el coste de enviar remesas siga siendo bajo”, para “no privar a los inmigrantes y sus familias del dinero que tanto les ha costado ganar”.

Los resultados del informe coinciden, según el MIF, con su análisis de los recibos de remesas de los bancos centrales, que indican que los envíos bajaron un 15 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link