LIVE STREAMING

Dos boricuas, dos homenajes en la Casa Blanca

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ríe junto a la actriz, cantante y bailarina latina Chita Rivera.

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, rindió tributo hoy, en sendas celebraciones en la Casa Blanca, a dos destacadas líderes de origen puertorriqueño, la jueza Sonia Sotomayor y la artista Chita Rivera.

Durante una celebración en el Salón Este de la Casa Blanca esta mañana, Obama afirmó que el ascenso de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana al Tribunal Supremo es ejemplo de que en EEUU "las puertas de la oportunidad deben estar abiertas para todos".

"Estamos acá también para celebrar un momento extraordinario para nuestra nación, y el impacto que la jueza Sotomayor ya ha tenido en la gente en todo EEUU, que se ha inspirado en su excepcional historia de vida", afirmó Obama ante miembros del Congreso y su Gabinete, familiares de Sotomayor, jueces del Supremo y activistas de las principales organizaciones hispanas del país.

"Celebramos la grandeza de un país en el que una historia semejante (a la de Sotomayor) es posible", enfatizó Obama.

Sotomayor, de 55 años, nació y creció en un barrio pobre neoyorquino del Bronx pero se educó en las prestigiosas universidades de Yale y Princeton y su narrativa ha suscitado elogios dentro y fuera de la comunidad hispana en EEUU.

Sotomayor, que juramentó el cargo el sábado pasado, expresó su agradecimiento "de corazón por la confianza" que en ella depositó Obama al nombrarla el pasado 26 de mayo.

Al defender las libertades y derechos consagrados en la Constitución, Sotomayor afirmó: "la fe de esta nación en una unión más perfecta es la que permite que una chica puertorriqueña del Bronx esté parada acá ahora".

Horas más tarde, en el mismo salón, Obama colgaba en el cuello de Rivera la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil que concede EEUU a líderes en los campos de la política, deportes, ciencias y entretenimiento.

Rivera figuró entre 16 luminarias que Obama describió como "agentes de cambio" que han transformado el mundo en sus respectivas áreas.

Obama dijo que Rivera, conocida por su exitosa carrera y su papeles en "West Side Story" y "El beso de la mujer araña", ha demostrado capacidad para superar obstáculos, como cuando sufrió un accidente de coche que le dañó una pierna.

"Como su inolvidable Anita (personaje en "West Side Story"), Chita Rivera ha demostrado que la vida puede en realidad ser brillante en EEUU", dijo Obama.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la ceremonia, Rivera lucía los ojos humedecidos por lo que describió como "un día de gran orgullo".

"No tengo palabras...hay tanto orgullo. Me conmueve hasta las lágrimas cuando lo pienso, y para la comunidad hispana, para los jóvenes, esperamos ser un ejemplo", dijo Rivera.

"Quieres compartir esto con la gente que amas, que respetas, que es tu sangre.... es un orgullo asombroso, y no te das cuentas hasta que estás sentada allí", declaró.

Es un reconocimiento "a mi familia, mi cultura", continuó Rivera, quien afirmó que ambas ceremonias en la Casa Blanca han sido un gran motivo de orgullo.

"Ha sido un buen día para nosotros", puntualizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.