LIVE STREAMING
Déficit en el comercio exterior subió 4% en junio

Déficit en el comercio exterior subió 4% en junio

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un cuatro por ciento en junio, cuando tuvo lugar la primera subida en las importaciones de los últimos once meses en una nueva señal de mejoría en la renqueante economía del país.

En total, el déficit ascendió a los 27.008 millones de dólares comparado con los 25.966 millones revisados de mayo, según las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Comercio.

El dato fue mejor de los 28.500 millones esperados por la mayoría de analistas.

Las importaciones aumentaron un 2,3 por ciento frente al mes anterior, hasta los 152.800 millones de dólares, el nivel más alto desde enero.

Por su parte, las exportaciones registraron su mayor aumento en un año en junio, al incrementarse en un 2 por ciento hasta los 125.784 millones de dólares.

En el apartado de los bienes exportados, las estadísticas reflejan un aumento en los suministros industriales y materiales, automóviles, bienes de capital y alimentos, entre otros.

Los bienes de consumo no registraron cambios en junio frente a mayo, según el Departamento de Comercio.

Las importaciones se incrementaron en los mismos segmentos, pero se registraron caídas en el consumo de bienes y de capital.

En lo que se refiere a las exportaciones de servicios, el incremento fue más de lo esperado, y notable sobre todo en el área privada (servicios para empresas, profesionales y técnicos, seguros y financieros), viajes y transporte.

La subida en las importaciones se debió más que nada al alza registrada en otros servicios privados, pero también en viajes, entre otros segmentos.

Por lo demás, la subida en los precios del crudo fue responsable en gran medida del incremento en el déficit.

El Departamento de Comercio subrayó que si se excluyen los productos petrolíferos, el déficit comercial estadounidense fue el más bajo desde enero de 1999 y un 11,7 por ciento inferior a los datos de mayo.

Aunque no ha alcanzado los niveles récord de 2008, el déficit de productos petrolíferos aumentó un 29,3 por ciento frente a los niveles de mayo, hasta los 17.200 millones de dólares, lo que representa un 63,7 por ciento del déficit comercial total.

Por países y regiones, el desequilibrio comercial con China, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos después de Canadá, aumentó hasta los 18.400 millones de dólares frente a los 17.500 millones de dólares en mayo.

Por su parte, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Undisos aumentó un 62,8 por ciento en junio con respecto a mayo y se ubicó en 4.510 millones de dólares.

El superávit de la UE en los seis primeros meses del año suma 23.864 millones de dólares, un 102 por ciento más bajo que en el mismo período de 2008.

El 11,7 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en junio, que sumó ese mes 38.399 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

Por su parte, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 13,7 por ciento en junio con respecto al mes anterior, y quedó en 3.844 millones de dólares.

En los seis primeros meses de este año, el superávit de la región sumó 19.494 millones de dólares, esto es un 153 por ciento menos que en el mismo período de 2008, cuando la cifra alcanzó los 49.344 millones de dólares.

En junio, el 10 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos, que sumó 38.399 millones de dólares, se debió a sus intercambios con América Latina.

Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, y Colombia, el resto de la región tuvo en junio un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.