LIVE STREAMING

Reforman sistema de detención para hacerlo "más humano"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

A lo largo del año, el sistema de detenciones tiene en su custodia a alrededor de 400.000 inmigrantes.

El Gobierno de EE.UU. anunció el jueves una serie de reformas que realizará en los próximos años al sistema de detención de inmigrantes sujetos a la expulsión del país, y se comprometió a realizar futuras detenciones “de forma humana”.

Durante una conferencia telefónica, el subsecretario para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció que su agencia pondrá en marcha cambios en siete áreas y, como primer paso, suspenderá el alojamiento de familias enteras en una antigua cárcel estatal en Texas.

El anuncio es un reconocimiento de que “nuestro sistema actual requiere más supervisión federal”, dijo Morton, al señal que el sistema de detenciones, que será centralizado, “es civil por naturaleza”.

Aunque ICE continuará sus tareas de detener a los inmigrantes que han violado las leyes del país, lo hará de “forma humana”, dijo.

“ICE tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas de nuestra nación, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos bajo nuestra custodia”, subrayó el funcionario, que lleva dos meses en el cargo.

El objetivo, según Morton, es proveer uniformidad y una mejor rendición de cuentas a un sistema que ha atraído mala publicidad por casos de abusos en los centros de detención.

Así, las reformas abarcarán todo lo relacionado a cuestiones como la gestión de la población carcelaria, el proceso de detención de los extranjeros, el programa de cuidado médico, alternativas a la detención, y la rendición de cuentas, precisó Morton.

La decisión del Gobierno afectará efectivamente el funcionamiento de las más de 350 instalaciones carcelarias públicas y privadas con las que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene contratos.

A lo largo del año, el sistema de detenciones tiene en su custodia a alrededor de 400.000 inmigrantes, o cerca de 32.000 detenidos a diario. Un total de 23 instalaciones albergan, en su conjunto, a más del 40 por ciento de los detenidos bajo custodia de ICE.

Entre los cambios anunciados figura la creación de una nueva Oficina para Planificación y Política de Detenciones, liderada por Dora Schriro, además de que Morton designará a unos 23 “gerentes” en los 23 centros de detenciones más grandes de Estados Unidos.

Morton también ha ordenado una reorganización de la unidad de inspecciones de ICE, que ahora llevará por nombre la Oficina de Supervisión de Detenciones y tendrá como tarea investigar las quejas de los detenidos y realizar inspecciones aleatorias.

De hecho, mientras continúa la evaluación del sistema, ICE cesará el envío de familias enteras al llamado Centro Residencial T. Don Hutto, una antigua cárcel estatal en Austin (Texas), que fue objeto de una demanda civil de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) por presuntos abusos en 2007.

Más visas temporales

El Gobierno de EE.UU anunció el jueves la reapertura del período para la solicitud de visados H-2B que permite el ingreso al país de extranjeros autorizados para trabajar por plazos determinados.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) informó que iniciará, de inmediato, la aceptación de las solicitudes que corresponden al año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre.

En enero pasado el USCIS anunció que había aceptado y aprobado un número de solicitudes para ese tipo de visados suficiente para cumplir con la cuota anual de 60.000 visas aprobada por el Congreso.

Pero, al recibir el Departamento de Estado menos pedidos de los esperados, se emitieron solo 40.640 de esos visados para este período fiscal.

“Esto significa que hay aproximadamente 25.000 visados que podrían quedar sin uso ya que no han sido otorgados”, indicó el USCIS.

Califican de arbitraria deportación de inmigrante guatemalteco

Un hispano que ha vivido 18 años en EEUU, trabajado y pagado sus impuestos será deportado “sin ninguna razón válida” en menos de 30 días, denunció esta semana la Coalición 25 de Marzo, que pidió justicia al Gobierno y un alto a las deportaciones.

José Villanueva llegó a EEUU en 1991 huyendo de la violencia en Guatemala. Recibió un permiso como exiliado y comenzó su vida en el país. Hace 10 años llegó su esposa Leticia. Los Villanueva tienen dos niñas, una de 8 años y otra de 10 meses.

“Yo solo pido que no lo deporten. Él ha estado trabajando todo el tiempo, ha pagado sus impuestos y no tiene problemas con la ley”, explicó Leticia Villanueva frente al Edifico Federal en el centro de Los Ángeles mientras alimentaba su bebé.

“Ellos dicen que en Guatemala ya no hay guerrilla pero sí hay pandillas y la inseguridad es muy grande, lo matan a uno por dos quetzales”, reclamó.

La Coalición 25 de Marzo y la Hermandad Mexicana Trans-Nacional de Van Nuys, acompañados de líderes comunitarios realizaron el martes la protesta frente al edificio federal para denunciar “la arbitrariedad de este caso”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link