LIVE STREAMING

"Aún tenemos problemas con la palabra de la 'R': Racismo"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Ismael Arcelay no siempre fue una persona que le importaba la política.

“Yo soy alguien que antes fue ingeniero y que vivía su vida para hacer más dinero y darle una vida mejor a mi propia familia”, dijo el nuevo integrante de la Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania (PHRC).

Además de ser comisionado de esta oficina estatal encargada en trabajar en contra de la discriminación, Arcelay es el asistente ejecutivo del alcalde de Allentown (PA), Ed Pawlowski, y anteriormente fue concejal de esa ciudad.

Nacido en Brooklyn (NY), se radicó en Allentown hace 20 años después de vivir en Elizabeth (NJ) y contó que quiso involucrarse en la política cuando vio la situación que vivía la comunidad latina del Valle Lehigh, una de las zonas del estado donde está creciendo esta población.

“He visto muchas cosas pasar en la comunidad que no deberían pasar”, contó. “Desafortunadamente en este país aún tenemos un problema con la palabra de ‘R’, el racismo”.

“Entonces como un latino con cierto nivel de éxito yo podía ignorarlo y vivir la vida buena en mi barrio, o podía involucrarme políticamente”.

Primero comenzó a operar un periódico bilingüe, y desde allí entró a la política.

Como miembro de la PHRC, Arcelay busca educar y concientizar a los residentes del estado y particularmente a la comunidad latina de su zona de que existe un lugar a dónde acudir para denunciar la discriminación.

Arcelay destacó que el primer paso en rectificar una situación de discriminación es contactarse lo más pronto posible con la Comisión. “Eso abre la puerta a todo un proceso”, dijo.

Cuando la PHRC recibe una queja, su primera acción es realizar una entrevista con el individuo e investigar con el empleador, la organización o la agencia del gobierno que se denuncia fue discriminatoria.

Si encuentra que hay fundamento para la queja, la Comisión entabla un proceso judicial civil, el cual puede resultar en un acuerdo entre las partes, una remuneración de dinero, o incluso un cambio de política.

En julio la PHRC logró en Corte un acuerdo sobre una demanda presentada por esa oficina hace unos 40 años contra el Distrito Escolar de Filadelfia por disparidades raciales en la educación.

La PHRC fue creada en 1955 para hacer cumplir leyes en contra de la discriminación por raza, color, religión, origen nacional y edad, y desde entonces su ámbito ha expandido al género, la discapacidad y la sexualidad.

Sus comisionados son nombrados por el Gobernador y aprobados por el Senado.

Para levantar una queja por discriminación a la PHRC, puede llamar a 717 787 9780 o contactarse directamente con el comisionado Arcelay en el 717 787 4410.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.