LIVE STREAMING

Inminente voto del Senado sobre Sotomayor

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

La juez federal Sonia Sotomayor.

 

El nombramiento de la juez federal Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha progresado al Senado. Se anticipa su voto la confirmará a fines de esta semana, antes que los senadores salgan de receso durante cuatro semanas que se programa empiece el 6 de agosto. Se requiere un voto de aprobación de una mayoría simple, solamente.

    Los demócratas ocupan 60 de los 100 escaños del Senado, y ya son cinco los senadores republicanos que se han comprometido a votar por nombrar a Sotomayor, por lo que su confirmación parece estar segura.

    El Comité Judicial del Senado votó 13 a 6 el 28 de julio a favor de la nominada del presidente Obama.

    Presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, Rosa Rosales, lo elogió como “un gran día en la historia de los Estados Unidos”, prometiendo que “Ella tendrá tremendo impacto sobre las latinas y las mujeres por toda la nación.  En los Estados Unidos, todo es posible”.

    El voto del comité se dio por alineamiento de partido, con una excepción. El senador Lindsey Graham, republicano conservador por Carolina del Sur, votó que “sí”, a pesar de aseverar que aún tenía dudas sobre la imparcialidad de Sotomayor. Algunos de sus discursos “me molestaron de sobremanera”, dijo.

    Cinco votos “no” del partido republicano marcaron la primera vez que cualquier republicano hubiera votado en contra de un nombramiento al Tribunal Supremo que presentara un presidente demócrata o republicano.

    Sotomayor, de 55 años, es el primer nombramiento que hiciera el presidente Obama al tribunal más importante de la nación. Ella se convertiría en el miembro 111 del tribunal, su primer hispano y tercer juez mujer.

    Antes del voto, el Comité Judicial realizó una audiencia de confirmación que duró cuatro días, en la que los demócratas elogiaron los 17 años de labor de Sotomayor como juez federal y su historia de mujer hispana que llega al éxito mediante el trabajo arduo y las oportunidades que ofrece Estados Unidos.

    Miembro del comité, Orrin Hatch de Utah no votó a favor de Sotomayor.  Dijo que “luchó verdaderamente con su decisión”, pero que al estudiar sus discursos, artículos y decisiones, él encontró “un enfoque preocupante en cuanto al acto de juzgar” que no resolvió su testimonio.

    Las organizaciones hispanas más importantes fueron casi unánimes en su reacción. Entre los que proclamaban la decisión fueron la National Hispanic Leadership Agenda, el Consejo Nacional de La Raza, el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés).

    El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, declaró que, “Ahora el Senado de los Estados Unidos tiene la oportunidad de aprobar el nombramiento de una jurista de logros excepcionales quien tiene más experiencia en el poder judicial federal que ninguna otra persona nominada al Tribunal Supremo en más de cien años. Instamos al Senado a confirmar rápidamente el nombramiento histórico de la juez Sotomayor para asegurar que esté en su posición para el primer lunes de octubre, cuando se reúna públicamente el Tribunal”.

(Natalie Conrad es reportera con Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: [email protected]).

    © 2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.