LIVE STREAMING

Mesoamérica redobla presión para lograr retorno de Zelaya

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Los participantes en la cumbre hicieron un llamado para encontrar una salida pacífica a la crisis política de Honduras.      

Los presidentes mesoamericanos decidieron el pasado miércoles, a petición de su colega de Costa Rica, Óscar Arias, redoblar la presión sobre el Gobierno de facto de Honduras para que acepte suscribir el Acuerdo de San José y permita el retorno al poder del mandatario Manuel Zelaya.

La decisión se tomó durante la Cumbre de Tuxtla, que reunió  en Costa Rica a presidentes y representantes de los países de Centroamérica, México y Colombia para tratar asuntos de integración y desarrollo regional, salud y la crisis política que vive Honduras, entre otras cosas.

Si bien la Declaración de Guanacaste, firmada al término de la Cumbre, expresa un apoyo regional “total” al proceso de mediación liderado por Arias, fuentes oficiales confirmaron que en la sesión de trabajo los jefes de Estado fueron más lejos.

Los dirigentes coincidieron en la necesidad de ejercer una presión mucho mayor sobre el Ejecutivo hondureño en este momento, dijeron las fuentes.

Arias, anfitrión del encuentro, exhortó a sus colegas a “pedirle a sus amigos” nuevas sanciones que acorralen al Gobierno encabezado por Roberto Micheletti desde el pasado 28 de junio, día en que Zelaya fue sacado del poder con un golpe de Estado.

El presidente costarricense confirmó que el miércoles tuvo una conversación telefónica con Micheletti, en la cual éste le solicitó el envío de una “persona de confianza” a Honduras para que se entrevistase con los tres poderes del Estado.

La persona sugerida por Micheletti, añadió Arias, fue Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

No obstante, la misma fuente indicó que en esa conversación, el mandatario en ejercicio de Honduras reiteró a Arias su disposición de renunciar y entregar el poder a un tercero, pero no a Zelaya, algo que el gobernante costarricense calificó de “intolerable”.

Durante la cita presidencial, el mediador en el conflicto hondureño sugirió, como parte de la estrategia de presión para las próximas semanas, que Zelaya abandone la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde se encuentra desde el pasado viernes.

De acuerdo con la fuente, todos los presidentes de Mesoamérica, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estuvieron de acuerdo con las propuestas formuladas por Arias para acelerar el retorno de Zelaya al poder.

Los mandatarios de Mesoamérica acordaron también seguir impulsando el Acuerdo de San José, propuesto por Arias a las partes en conflicto, como la salida pacífica a la crisis hondureña.

A propósito de esta propuesta, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció el viernesque analizará con el secretario general iberoamericano, la petición para que el uruguayo visite ese país.

En otro de los temas tratados en la cumbre, los presidentes de México y Centroamérica acordaron establecer como prioridad la “transformación” de la red vial que conecta México con Panamá, un proyecto que requiere de una inversión superior a los mil millones de dólares.

El “corredor pacífico” es la ruta más corta para conectar México con Panamá y consiste en una red vial de 3.244 kilómetros a través de la cual se transporta el 95 por ciento de los bienes comerciales de la región.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.