LIVE STREAMING

Urge reforma en salud para ampliar cobertura a hispanos

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Se calcula que tan sólo el 39,3% de los hispanos estaba asegurado por su empleador, frente al 69% de los blancos y el 48,9% de los afroamericanos. 

La sanidad es uno de los talones de aquiles de Estados Unidos, pero más aún para los hispanos puesto que uno de cada tres latinos carece de seguro médico, según el Comité Nacional Demócrata (DNC), que pidió el jueves que la reforma siga adelante.

“De todas las minorías que tiene el país no hay ningún otro grupo minoritario que tenga menos cobertura médica”, lamentó el representante demócrata Xavier Becerra en una rueda de prensa organizada por el DNC, que ha presentado una campaña para concienciar sobre la importancia de la reforma para los hispanos.

Becerra señaló que uno de cada tres hispanos no tiene seguro médico, el doble que el resto de la población, mientras el precio de los seguros privados está creciendo tres veces más que los ingresos familiares, algo que no todas las familias se pueden permitir.

Así lo cuenta César, el joven que protagoniza el vídeo de la campaña en el que explica cómo su madre, una mujer que tuvo dos trabajos durante toda su vida, no fue atendida cuando cayó enferma de cáncer por carecer de seguro.

Según datos del Kaiser State Health correspondientes al año 2007, tan sólo el 39,3 por ciento de los hispanos estaba asegurado por su empleador, frente al 69 por ciento de los blancos y el 48,9 por ciento de los afroamericanos.

Los hispanos se enfrentan además a altas tasas de enfermedades como la diabetes y VIH, según señaló la doctora Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional Médica Nacional Hispana, que consideró necesario que las familias hispanas tengan una opción pública y educación médica preventiva.

Según datos del Centro Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), los latinos sufren de diabetes el doble que el resto de la población y la falta de control médico a tiempo aumenta la hipertensión entre este grupo de población.

Los datos también muestran que la falta de seguro médico hace que un 11 por ciento de las madres hispanas no reciban el cuidado prenatal que deberían recibir durante el primer trimestre después de dar a luz.

“Necesitamos un sistema asequible que nos traiga opciones”, dijo la doctora, porque según explicó los sistemas públicos de atención sanitaria actuales, Medicaid y Medicare, están pensados para personas con muy bajos recursos y muchos hispanos no cumplen los requisitos para acceder a esos programas.

Por su parte, la vicepresidenta del DNC, Linda Chávez-Thompson, señaló que el nuevo sistema sanitario “tiene que escuchar a los miles de estadounidenses que han pospuesto sus necesidades sanitarias porque no pueden pagarlas”.

En este sentido, señaló la importancia de la reforma sanitaria no sólo para los hispanos sino para todos los estadounidenses porque “cuántas veces vemos familias afectadas por la bancarrota, gente que se ha quedado sin trabajo y ha perdido también su seguro médico”, dijo.

Chávez-Thompson lamentó que un país como Estados Unidos, “líder en el mundo”, no pueda proveer asistencia sanitaria a sus ciudadanos, donde se calcula que hay más de 45 millones de personas sin seguro.

El presidente Obama ha propuesto renovar el sistema de salud público que “rebaje los costes, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable”.

En la actualidad, tres comités en el Congreso están evaluando tres propuestas distintas, que recogen opciones diversas como la creación de un nuevo programa de salud pública, la ampliación de cobertura del programa Medicaid o ayudas para pagar un sistema privado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.