LIVE STREAMING

Bomba empaña festejo de Independencia de Colombia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El inicio de los actos del Bicentenario de la Independencia de Colombia se vio empañado hoy por el hallazgo de un coche bomba y la muerte de tres personas en una explosión en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde el presidente Álvaro Uribe encabezó las celebraciones.

Dos presuntos guerrilleros de las FARC y un niño murieron al estallar los explosivos que los rebeldes trataban de instalar en una bicicleta en un caserío del municipio de Tame (noreste) horas antes de que Uribe asistiera al desfile militar, por el 199 aniversario de la independencia y diera inicio a un concierto musical.

Fuentes consultadas por Efe confirmaron que la explosión de la bicicleta bomba obligó a que las autoridades extremaran las medidas de seguridad para el desfile militar de hoy, con el que se celebra la fiesta patria y se inauguran oficialmente los festejos por el año del Bicentenario de la Independencia.

Los guerrilleros manipulaban los explosivos en una casa cercana a la cabecera municipal de Tame, cuando estalló e hirió a un niño de cinco años que estaba con ellos y quien horas después falleció en un centro hospitalario.

Soldados del Ejército llegaron a la zona y mantienen un férreo control en esa pequeña localidad, ubicada cerca de la frontera con Venezuela y conocida por ser la cuna de la independencia de Colombia.

El Ejército colombiano capturó también en las últimas horas en la vecina ciudad de Arauca, capital provincial, a dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se aprestaban a colocar un coche bomba.

Durante la operación fueron incautados cuatro kilos de amonal y otros explosivos que al parecer iban a ser usados durante las celebraciones de la independencia, según fuentes militares que confirmaron la muerte de otro rebelde en un paraje de Tame y le incautaron armas, municiones y un computador.

Los lugareños denunciaron también que la guerrilla obligó al transporte intermunicipal a no operar por la llegada de cientos de militares a la región e incluso dos taxis fueron atacados en la vía que une a Tame con la localidad de Saravena, ambas en el departamento de Arauca.

Esa región petrolera, vecina de Venezuela, ha sido uno de los principales bastiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en los últimos años de las FARC.

La constante presencia de esas guerrillas, además de paramilitares y narcotraficantes ha causado graves problemas en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Uribe recordó en su discurso que quizá hace algunos años no hubieran podido realizar una ceremonia militar como la de hoy en Tame.

Pero "gracias al heroísmo de los soldados y policías de la patria, Arauca está ganando la nueva independencia contra esa forma de esclavitud que se había apoderado de la región que es el terrorismo", dijo en relación a los rebeldes.

"Rendimos un homenaje a los soldados y policías de la Colombia del presente que nos están liberando de una violencia que ha maltratado a muchas generaciones de colombianos y que había esclavizado Arauca", agregó.

El mandatario aprovechó la visita para dar inicio a una cabalgata de 300 integrantes del Ejército y la Policía que recorrerán desde el próximo 20 de julio y hasta el 7 de agosto la ruta que el Ejército del libertador Simón Bolívar realizó para sellar la independencia de Colombia en 1819, en conmemoración del Bicentenario de aquella hazaña.

"Hoy cuando falta un año para el Bicentenario de la Independencia nos reunimos aquí en Tame, donde en junio de 1819 se reunieron el general Bolívar y el general Francisco Santander para emprender la ruta de la libertad que se selló con la batalla del puente de Boyacá", recordó Uribe.

Unos 800 hombres de las Fuerzas Armadas participaron en la parada militar en Tame, la cual se realizó con mayor austeridad que los años anteriores y sin la presencia acostumbrada de los miembros de las fuerzas especiales, aviones de combate ni helicópteros.

Acabada la parada militar, Uribe dio inicio a un concierto en el estadio de Tame al que asistieron artistas como Juan Fonseca y Andrés Cepeda, además de cantantes de música folclórica de la zona.

Así como en Tame, unos 200.000 artistas cantaron hoy en 1.101 de los 1.102 municipios de Colombia por la fiesta patria y en el inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link