LIVE STREAMING

Vía libre a Sotomayor para entrar al Tribunal Supremo de EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

La hispana tendrá que mudarse de Nueva York a Washington y ajustar su vida a un sueldo algo más de 200 mil salarios anuales.

Sonia Sotomayor prácticamente selló el jueves su entrada en el Tribunal Supremo de EE.UU. durante su última comparecencia ante el Senado, en la que recibió elogios de algunos republicanos a pesar de la vaguedad de sus respuestas.

La magistrada, de 55 años y de padres puertorriqueños, se aseguró la entrada en la historia del país como la primera magistrada latina de la máxima corte con una demostración de su competencia y de la pasión por el derecho que le permitió superar sus orígenes humildes.

No cometió ningún error que pusiera en peligro la nominación y aunque los republicanos no se dieron por convencidos, logró de algunos de ellos palabras de apoyo que no había escuchado durante los tres días de audiencias.

“Usted ha dicho algunas cosas que simplemente me han asustado”, le dijo Lindsey Graham, uno de los republicanos más influyentes. “Veremos lo que depara su futuro, pero creo que va a ser bastante brillante”, afirmó Graham.

El senador por Carolina del Sur, antes de terminar su interrogatorio, la presionó para que se manifestara una vez más sobre su discurso de 2001, en el que dijo que una latina “sabia” podría juzgar mejor por su experiencia personal que un hombre blanco, lo que los republicanos interpretaron como evidencia de su falta de neutralidad.

“Lamento haber ofendido a algunas personas. Creo que mi vida demuestra que no tuve intención de dejar la impresión que algunos han sacado de mis palabras”, respondió Sotomayor, quien ha insistido en que aunque la experiencia ayuda a entender un caso, el resultado lo determina la ley.

“¿Sabe qué? Estoy de acuerdo con usted”, le respondió Graham.

Si el Senado le da el visto bueno, Sotomayor nunca más tendrá que rendir cuentas de sus actos como jueza, pues los miembros del Supremo tienen cargos vitalicios.

Esa perspectiva preocupa a Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité, quien manifestó su temor de que ella desarrolle “su filosofía judicial” durante décadas sin ningún tipo de freno.

Pero sus objeciones no fueron suficientes para convencerlo de bloquear el paso a Sotomayor.

Sessions informó de que su partido se abstendrá de intentar algún mecanismo dilatorio para aplazar esa votación, su único recurso para impedir la entrada de Sotomayor en el Supremo.

El senador dijo que él y sus colegas están de acuerdo en que la votación en el pleno se celebre antes de principios de agosto. Allí los demócratas controlan 60 de los 100 escaños.

Antes tendrá lugar la votación en el Comité Judicial, cuyo presidente, el demócrata Patrick Leahy, pretende marcar para la próxima semana, aunque los republicanos tienen el derecho de aplazarla durante una semana.

La aprobación está garantizada, pues ese órgano está integrado por 12 demócratas y tan sólo 7 republicanos.

En la audiencia del jueves, el senador republicano John Cornyn concordó con la apreciación de Graham de que las sentencias que ha emitido Sotomayor durante sus 17 años como jueza la hacen una magistrada “moderada”. Pero al mismo tiempo le dijo que “usted parece ser casi una persona diferente en sus discursos y en algunos de los comentarios que usted ha hecho”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link