LIVE STREAMING

¿Ustedes qué creen?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Supongan que el campamento de verano "Creative Steps"  excluido por motivos racistas del "Valley Swim Club"  hubiera estado conformado solamente por niños hispanos. De haber sido así, ¿ustedes creen que el hecho hubiera tenido tanta trascendencia? ¿Que el presidente del centro de natación hubiera presentado disculpas reiteradamente y que hubiera invitado a los menores repudiados a regresar a su club

Creo que los directivos del  "Valley Swim Club" no se equivocaron en hacer las cuentas sobre la capacidad del establecimiento. Donde se equivocaron fue en subvalorar la capacidad de reacción de los agraviados.

Por lo que he visto en las noticias, casi todos los niños de "Creative Steps" son afroamericanos. Hay algunos hispanos pero muy pocos.

En mi opinión, ese hecho condenable adquirió connotación nacional y tuvo el desenlace conocido porque la afroamericana es una comunidad que, en medio de todos los problemas que tiene como minoría, ha conquistado un espacio, reducido todavía, pero espacio al fin y al cabo. Y eso no ha sido gratis, es el resultado de una larga lucha librada generación tras generación por defender sus derechos.

Permítanme tocar brevemente el reciente homenaje póstumo a Michael Jackson. Me parece que más allá del duelo por el artista fallecido, con todos y los errores que se le atribuyeron como ser humano, ese evento fue una demostración de fuerza de la comunidad afroamericana. Millones y millones de personas viendo por la televisión el prolongando desfile de una pléyade de superestrellas negras: deportistas, artistas, religiosos, intelectuales, activistas, políticos, etc.

No pretendo maximizar a la comunidad afroamericana y minimizar a los hispanos como grupo social. Pero hay que poner las cosas en su justa perspectiva.

La comunidad hispana es víctima permanentemente de atropellos por su origen étnico y todo se queda así. Recuerdo ahora que en una escuela de Camden un grupo de niños todos hispanos fue obligado a comer en el suelo como una forma de humillarlos. El activista Ángel Cordero, ahora candidato a la alcaldía, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que los causantes de ese hecho asumieran su responsabilidad  pero no hubo sanciones, llamados de atención, ni siquiera una disculpa.

Hace bastante tiempo que en Maricopa, Arizona, un funcionario se dedica a perseguir, a atropellar, a burlarse de los hispanos. Los medios en español de vez en cuando se refieren al asunto pero nadie ha logrado que paren esos abusos.

Ya no se  escuchan los redobles de campanas por el asesinato de Luís Ramírez en Shenandoah, Pensilvania, una de las víctimas más recientes de la violencia alimentada por el odio racial. Todo indica que la espesa capa de impunidad cayó definitivamente sobre su tumba.

Los hispanos no podemos caer en la trampa de que porque ahora somos la mayor minoría del país todo está arreglado. Ser montonera no nos da el respeto, la solvencia social, el poder que requerimos. Necesitamos crecer en calidad y aprender a convivir con otros grupos, a hacer alianzas, a empujar el carro de las reivindicaciones sociales para el mismo lado.

Yo entiendo las dificultades de convivencia que hay en los sectores más deprimidos y emproblemados en los que se hacinan grandes masas de hispanos y de afroamericanos. Pero tenemos que poner de nuestra parte para que se entienda que estamos unidos, no separados, por los mismos problemas. Y también nos corresponde a nosotros reconocer que en medio de las dificultades comunes que tenemos como minorías, a la hora de medirnos como fuerzas sociales los afroamericanos nos llevan bastante delantera.

Si hay algo de lo cual nos ufanamos por estos días es de Sonia Sotomayor que con prístina solvencia moral, personal, intelectual y profesional defiende ante el Senado su capacidad para desempeñar el cargo en la más alta magistratura de la nación.

Estamos absolutamente orgullosos de ella. Pero también tenemos que reconocer que esa hispana extraordinaria saltó al luminoso y enorme escenario nacional gracias a que fue nominada por un presidente negro.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link