LIVE STREAMING

Castro quiere elevar apoyo con aliado africano

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó el domingo a Argel para una visita de tres días, la segunda en los últimos cinco meses al país magrebí, histórico aliado de Cuba desde los años sesenta y con el que persigue elevar la cooperación bilateral a un nivel "inédito", según fuentes argelinas.

Castro llegó pasadas las 17.00 horas locales (16.00 GMT) al aeropuerto internacional de Argel donde fue recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Fuentes diplomáticas indicaron que el presidente cubano abordará con su homólogo argelino la preparación de la cumbre de jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará los próximos 15 y 16 de julio en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Cuba ejerce actualmente la presidencia de ese movimiento que cederá a Egipto durante la cumbre.

Castro ya visitó Argel el pasado febrero en lo que supuso su primera visita oficial como presidente cubano, aunque él mismo reconoció que había viajado varias veces al país magrebí de incógnito en el pasado como enviado especial de su hermano Fidel.

"Las relaciones entre Cuba y Argelia son claras y muy fuertes y no sólo se han mantenido, sino que se han reforzado con el tiempo", subrayó entonces.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas apenas un día después de la proclamación de la independencia argelina en 1962, cuando Argelia representaba un modelo para los revolucionarios de todo el mundo tras su cruenta guerra de liberación colonial contra Francia.

El objetivo ahora es ampliar al terreno económico las buenas relaciones existentes a nivel político y extender a otros sectores como la energía o la educación la intensa cooperación existente en materia sanitaria.

Durante la comisión mixta intergubernamental celebrada a finales de mayo, el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malimierca Díaz, destacó las perspectivas de cooperación bilateral en el ámbito de las transferencias tecnológicas, los productos biológicos, la cultura, las comunicaciones, el sector hidráulico, la pesca o el deporte.

El diario oficial argelino "El Moudjahid" calificó hoy esta segunda visita de Castro en poco tiempo como "un testimonio profundo de la estima y la amistad" entre los dos países que comparten "una larga tradición de lucha en favor de la libertad de los pueblos" dentro del movimiento de no alineados.

Ambos países concluyeron en mayo de 2007 un memorándum de entendimiento y en enero de 2008 una comisión mixta en La Habana concretó varios proyectos de cooperación, especialmente en el sector de la sanidad.

En este terreno se han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos y Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos.

En contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al país latinoamericano, con el que también mantiene proyectos de cooperación en agricultura, pesca, deporte y cultura.

El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron este año un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.

En abril de 2008 se inauguró un hospital oftalmológico cubano, el primero de este tipo en África, en la provincia de Djelfa, que ha atendido desde entonces a cerca de 60.000 pacientes.

Este año está prevista la apertura de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio.

Más de 120 médicos cubanos trabajan actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.