LIVE STREAMING

Este YMCA es una escuela diferente

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

luis vega aprende computación, matemáticas, lectura e inglés de forma gratuita a través del programa educativo del YMCA.               

El lunes por la mañana este YMCA está lleno de gente, pero no están jugando baloncesto ni nadando en la piscina.

En su sede en Center City es más probable aprender cómo decir “piscina” en inglés o cómo averiguar el puntaje de un partido de baloncesto por internet.

El Centro de Tecnología y Educación de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) dicta clases gratuitas a casi mil personas al año.

“Me siento muy contento porque he aprendido bastantes cosas que no sabía”, dijo Luis Vega, de 38 años, quien está en el programa intensivo. “Ahora quiero continuar estudiando y quiero terminar una carrera”.

Luis asiste a clases de 9 a.m. a 3 p.m., de lunes a jueves. Está aprendiendo matemáticas, lectura, inglés y computación, y dice estar muy contento con el programa.

“Es muy diferente a las escuelas normales. Aquí dan oportunidades a las personas que tienen hijos, o que tienen hijos y trabajan”, dijo. “Y este programa es muy abierto porque (...) no presionan, no hacen sentir a las personas mal a veces cuando no entendemos algo. Nos comprenden”.

Hay una gran variedad de personas que acuden a este centro. Algunos están estudiando de forma intensiva para lograr su equivalencia de enseñanza media, algunos vienen dos veces por semana para mejorar su inglés y otros están aprendiendo a leer y escribir.

Este lugar fue uno de los primeros en combinar la enseñanza de inglés con la enseñanza académica de adultos.

Muchas de las personas que aprenden inglés aquí siguen estudiando para su examen de equivalencia (GED).

Para Michael Pérez, director de programas del YMCA, sus estudiantes inmigrantes y sus estudiantes estadounidenses tienen mucho en común.  “Ambos quieren aprender a leer y escribir mejor en inglés”, dijo.

Su meta es crear una comunidad multicultural de aprendizaje, lo cual se evidencia en la mezcla de personas que caminan por los concurridos pasillos del centro.

Además de ofrecer programas en su sede, los maestros del YMCA también dictan clases de inglés en algunos restaurantes del centro de la ciudad que emplean a un alto número de inmigrantes, mayoritariamente latinos.

Actualmente desarrolla un programa de clases para los empleados de un café sobre degustación de vino, cerveza y queso en centro de la ciudad.

“Estamos preparando un curso especializado a la industria, para que sepan los nombres de los quesos y los vinos y también la jerga de los restaurantes”, dijo Pérez, quien agregó que los empleados también reciben clases generales de inglés de su programa.

Estos programas reciben financiamiento del estado, y son gratuitos al empleador. “Si eres un empleador con más de 5 trabajadores que necesitan clases, podemos obtener financiamiento del estado para un programa de 20 a 30 horas”, dijo Pérez.

A pesar de recibir dinero estatal y federal para financiar sus operaciones, este YMCA sí está sintiendo los recortes presupuestales que la situación económica ha impulsado.

Por eso siempre piden la ayuda de voluntarios tanto para dar clases como para recaudar fondos.

“Queremos  acercarnos más a la comunidad latina”, dijo Harry Santiago Pérez, quien llegó de Puerto Rico hace cinco años.

Santiago comenzó como voluntario en el centro antes de hacerse miembro de la junta directiva.

“El inglés es mi segundo idioma y yo pasé por las mismas batallas que los estudiantes que están aquí”, dijo. “He alcanzado un punto en mi vida en que siento que he logrado mucho, y quiero dar para atrás (...) y ayudar a las personas que están pasando por eso que yo pasé para que puedan lograr el éxito que yo he logrado con mi inglés”.

Santiago pide participación de la comunidad, de estudiantes, de voluntarios e incluso de personas que estén interesadas en servir en la junta directiva.

Para acudir a clases

El Centro de tecnología y educación del YMCA está localizado en Center City en el 125 del sur de la calle Nueve, oficina 502.

Para matricularse llame a la oficina al 215 400 2100. Lo citarán para una visita de orientación para determinar su nível de educación antes de matricularlo en la clase apropiada.

Hay clases disponibles entre 9 a.m. y 8 p.m., lunes a jueves.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link