LIVE STREAMING

¿Cuál es la perspectiva de Sotomayor sobre el aborto?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Desde que la juez Sonia Sotomayor del Tribunal Federal del Estado de Nueva York fuera nominada al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, muchos han buscado aclarar cuáles son sus perspectivas sobre el aborto. Para ayudar a iluminar sus opiniones legales sobre el tema, el grupo Americans United for Life realizó una conferencia de prensa por teléfono el 11 de junio. La conferencia de prensa se centró en las decisiones que tomara Sotomayor cuando fue miembro del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF por sus siglas en inglés).

La doctora Charmaine Yoest, presidenta de Americans United for Life, abrió la discusión al notar la mucha atención que da la prensa a la perspectiva de Sotomayor sobre el tema. “Esta nominación se trata de principio más que política”, declaró. “Queremos equiparles con los hechos y los recursos que hemos encontrado”.

Clarke Forsythe, abogado principal del grupo, habló de los antecedentes personales y públicos de Sotomayor. Dijo que desde 1980 hasta 1992, sirvió como miembro de la junta directiva de PRLDEF como vicepresidenta o directora del fondo. El 28 de mayo, el periódico The New York Times escribió que “La junta monitoreó todo litigio que realizaran los abogados del fondo, y varios de aquellos abogados dijeron que la señora Sotomayor participaba en y apoyaba con fervor sus diversos esfuerzos legales”.

Durante aquellos 12 años, la organización participó en cinco casos judiciales referentes al aborto. PRLDEF presentó seis escritos amicus curiae en cuanto a estos casos. En cada circunstancia, arguyó que el Tribunal Supremo debía “imponer derechos al aborto ilimitados y eliminar virtualmente toda reglamentación sobre el aborto que aprobaran representantes electos por voto popular en los estados”.

En el caso Williams versus Zbaraz, de 1980, PRLDEF arguyó que los abortos “necesarios por razones médicas” deberían recibir fondos públicos. Su definición de “necesario por razones médicas” fue “todo factor – físico, emocional, psicológico, familiar, y la edad de la mujer – relevante al bienestar de la paciente. Todos estos factores podrán ser relacionados a la salud”.

Según Forsythe, en cada uno de los demás cuatro casos, PRLDEF asumió la posición que “el aborto es un derecho fundamental de acuerdo con la Primera Enmienda y el tribunal no debería permitir ninguna reglamentación del aborto”.

El caso más reciente trató de Planned Parenthood versus Casey, en el cual se declaró que “El Fondo se opone a cualquier esfuerzo por…de ninguna forma restringir los derechos reconocidos en Roe versus Wade”.

Forsythe concluyó su discusión de la investigación y luego se remitió a William Saunders, abogado principal de Americans for Life. “Me parece que lo que más podemos esperar es una determinación por presentar lo que es el tema clave en esto, y eso es si vamos o tener o no un Tribunal Supremo que respete las leyes o un tribunal que piensa que es su obligación hacer las leyes”, dijo.  Después hizo la pregunta, “¿Es ella una juez que cree en la imparcialidad particular o es ella una juez que dictaminará según sus referencias subjetivas?”

El equipo prosiguió con discutir cómo la audiencia se había fijado para el 13 de julio, antes que siquiera el presidente Obama había anticipado. Saunders aseveró que después de nominar a Sotomayor, Obama dijo que esperaba que su nominada podría estar presente en el Tribunal para octubre.

Al evaluar las perspectivas de Sotomayor, Saunders dijo, “Este no es un tema de si hay que sentirse orgullosos o no de ella por lo que es Latino. Me parece que todos deberían sentir orgullo por ella. Es tremendo que haya sido nominada. Pero la pregunta es, como individuo, ¿será una juez justa con todos, o favorecerá a un lado más que otro? ¿Respeta las reglas del tribunal y el papel que juega el Congreso en nuestra democracia?”

(Brittney Cooley es reportera con Hispanic Link News Service. Comuníquese con ella a: [email protected]).

    © 2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link