LIVE STREAMING

Nueva condena de la ONU a Corea por desafío nuclear

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy sin fisuras el nuevo desafío del líder norcoreano Kim Jong-il a la comunidad internacional, después de que Pyongyang tensará de nuevo las relaciones con sus vecinos con un lanzamiento de siete misiles balísticos el sábado.

En una reunión de poco más de dos horas, los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas aprobaron un texto de condena a las acciones de Corea del Norte y advirtieron de que representan una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

China, el país más cercano a Pyongyang, no presentó casi oposición a la declaración elaborada por Japón, que fue leída al término del encuentro por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ugandés, Ruhakana Rugunda.

"El Consejo de Seguridad condena y expresa su profunda preocupación por el lanzamiento de los misiles, que constituye una violación de las resoluciones del Consejo, y representa una amenaza para la seguridad regional e internacional", dijo el diplomático africano.

El documento consensuado recordó al régimen comunista la obligación de cumplir en su totalidad con las resoluciones de Naciones Unidas y resaltó la importancia de implementar las dos rondas de sanciones que pesan sobre Pyongyang por sus pasados ensayos nucleares.

También instó a evitar acciones que puedan agravar las tensiones y expresó el compromiso de sus quince miembros con una solución pacífica, diplomática y política a la situación causada por las acciones de Corea del Norte.

La reunión de hoy fue convocada a petición del Gobierno japonés, que, junto a Corea del Sur, ve cada vez con mayor preocupación el comportamiento del régimen de Kim Jong-il.

El embajador de Tokio ante la ONU, Yukio Takasu, señaló que el texto adoptado por el máximo órgano del organismo mundial en materia de seguridad alude claramente al incumplimiento por parte de los norcoreanos de sus obligaciones internacionales.

"Los miembros del Consejo estamos de acuerdo en que esta situación es inaceptable", agregó a la salida de la reunión.

El lanzamiento de los misiles es visto por los países de la región como una nueva vuelta de tuerca del régimen comunista.

La tensión ha ido creciendo en la península coreana desde que el pasado 5 de abril, Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance, seguido el 25 de mayo por su segunda prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance, en desafío a las advertencias de países como EE.UU., Japón o Corea del Sur.

En ese contexto, Seúl consideró las pruebas del sábado como un mensaje político del régimen de Pyongyang en respuesta a las nuevas y más duras sanciones impuestas por la resolución 1.874 impuesta por el Consejo de Seguridad.

El Gobierno de Corea del Norte reaccionó airado a la aprobación de la resolución el pasado 12 de junio, y aseguró que no lo harán desistir de seguir adelante con la elaboración de armas nucleares.

La nueva ronda de sanciones amplió el embargo de armas y el bloqueo de activos norcoreanos vigente desde 2006 y autorizó la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar misiles o armamento nuclear para Pyongyang.

Por ello, el buque norcoreano "Kang Nam", sospechoso de transportar armas ilegales, tuvo hoy que emprender la vuelta a su país después de ser seguido por un destructor estadounidense, mientras navegaba supuestamente hacia Birmania (Myanmar).

Los siete misiles disparados el sábado desde la costa oriental norcoreana fueron dirigidos al mar de Japón (mar del Este) y tenían un alcance de hasta 500 kilómetros, aunque se especula si algunos de los proyectiles tenían un alcance todavía mayor.

Según la prensa surcoreana, tres de los cohetes eran los nuevos Scud ER, con un alcance de 1.000 kilómetros y capaces de llegar hasta Japón.

El diario surcoreano DongA Ilbo estimó que Corea del Norte ha gastado unos 43 millones de dólares en el lanzamiento de esos siete misiles.

En lo que va de año, Corea del Norte ha lanzado un total de 18 misiles, incluido un cohete de largo alcance el 5 de abril, que pudo costar unos 300 millones de dólares.

La prensa de Seúl calculó que Corea del Norte ha gastado en total alrededor de 353 millones de dólares en el lanzamiento de misiles en lo que va de 2009, mientras que la prueba nuclear pudo costar al régimen comunista unos 400 millones de dólares.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.