LIVE STREAMING

Renuncia líder del PAN por fracaso electoral

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, anunció hoy su renuncia al cargo, un día después de las elecciones legislativas federales en México, donde su organización sufrió un fuerte descalabro al perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Mi gestión no alcanzó el éxito esperado", dijo Martínez al reconocer la derrota del PAN en los comicios de este domingo, donde el gran vencedor fue el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó ante la prensa que convocará a una reunión del Consejo Nacional del PAN para elegir en un plazo de 30 días a su sucesor.

"Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales", apuntó Martínez, quien llegó a la presidencia del PAN el 8 de diciembre de 2007.

"La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad y ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión, anuncio que hoy he tomado la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN", dijo Martínez, uno de los hombres cercanos al presidente Felipe Calderón.

Antes de anunciar su renuncia, Martínez estuvo reunido con Calderón, según medios locales.

De acuerdo a los resultados preliminares oficiales, que llevan contabilizadas el 98,8% de las actas electorales, el PRI ganó el 36,68% de los votos, frente al 27,98% del PAN y al 12,2% del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos resultados, de acuerdo a cálculos de analistas le darán al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados con 243 escaños de un total de 500, y pasa al PAN al segundo sitio con 140 asientos, lo que le representa una pérdida de 66 bancas.

El PRI gobernó en México ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y casi totalitario.

Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.

Además, los últimos datos de los institutos electorales estatales muestran que el PRI ganó en cinco de los seis estados en disputa en las elecciones del domingo.

El partido mantuvo el control en Nuevo León, Campeche y Colima y le quitó al PAN los de Querétaro y San Luis Potosí.

En cambio, en el norteño estado de Sonora, los resultados preliminares muestran que el PRI pierde de momento el gobierno de esa región fronteriza frente al PAN.

Estas elecciones son un prueba de fuerza y organización de los partidos políticos mexicanos de cara a los comicios presidenciales de 2012.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link