LIVE STREAMING

Obama y Medvédev buscan acuerdo de reducción nuclear

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, esperan firmar en su reunión de mañana un acuerdo que siente las bases para la negociación de un tratado de reducción de cabezas nucleares, según la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa en Moscú, el coordinador de la Casa Blanca para asuntos de armamento de destrucción masiva, Gary Samore, afirmó que "esperamos que mañana haya un anuncio".

El tratado, que ambas partes esperan tener concluido para fin de año, sustituiría al actual START de 1991, que expira este diciembre.

Según explicó Samore, desde el pasado abril, cuando ambos mandatarios expresaron su voluntad de lograr ese tratado, los negociadores de ambos países han logrado "progresos" en los distintos aspectos que abarcará el nuevo documento.

Hasta el momento no se ha cerrado el número de cabezas nucleares que se podrían eliminar, a la espera de llegar a un acuerdo en otras áreas.

Entre otras cosas, un aspecto clave es las diferencias entre los distintos sistemas, sus ojivas nucleares y cómo están distribuidas en sus vectores.

Los rusos cuentan con más cabezas nucleares en menos vectores, mientras que los estadounidenses reparten más sus cabezas nucleares entre más vehículos.

Otro asunto por resolver es cómo atajar la cuestión de los sistemas concebidos para uso nuclear pero que hoy día o bien han dejado de usarse por obsoletos, como es el caso de los aviones B52 estadounidenses, o bien cuentan con aplicaciones civiles.

Es necesario también, explicó Samore, establecer las reglas para las inspecciones.

Pero por el momento el mayor escollo parece provenir del escudo de defensa antimisiles que EEUU planea en Europa del Este, y que Rusia considera una amenaza.

Según Samore, EEUU "cuenta con un buen argumento acerca de que nuestra defensa de misiles en Europa no representa una amenaza que impida un acuerdo en la reducción de cabezas nucleares".

El diseño del escudo, que tal y como está concebido ahora mismo contará con una decena de interceptores en Polonia y un sistema de radares en la República Checa, explicó Samore, es "muy modesto" y de dimensiones muy inferiores a las necesarias si se planteara hacer frente a una supuesta amenaza rusa.

El objetivo de ese sistema, insistió el alto funcionario, es hacer frente a la amenaza de Irán o Corea del Norte, que cuentan "con un número muy pequeño" de misiles que pudieran atacar Europa.

Samore reconoció que, pese a los avances, "aún queda un largo camino para finalizar" el tratado.

No obstante, subrayó que Obama, que el pasado abril en Praga planteó una propuesta para un mundo futuro sin armas nucleares, cuenta con un "interés personal" en sacar adelante el tratado.

Además de firmar el acuerdo marco para la negociación, se espera que ambos mandatarios suscriban también un pacto por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio y su espacio aéreo de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.

Obama tiene previsto llegar mañana a Moscú para unos contactos de más de cuatro horas con Medvédev, en el que abordarán también asuntos como la situación en Irán y Pakistán o el programa nuclear en Corea del Norte.

El objetivo del presidente estadounidense, que también tiene previsto durante su estancia de 48 horas en Moscú reunirse con el primer ministro Vladímir Putin y pronunciar un discurso sobre las relaciones bilaterales, es "reiniciar" los lazos entre los dos países, muy deteriorados durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

La visita de Obama a Moscú es la primera etapa de una gira que le llevará también a Italia, para participar en la cumbre del G8, y Ghana, el primer viaje de un presidente negro estadounidense al Africa subsahariana.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link