LIVE STREAMING

Votantes argentinos se rebelaron contra estilo de los Kirchner

MORE IN THIS SECTION

"The Lincoln Lawyer"

May 20th, 2022

A well-deserved award

May 20th, 2022

Camilo's new single

May 19th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

El electorado argentino se cobró el domingo una factura pendiente con el oficialismo, cuya contundente derrota deja al Gobierno en minoría parlamentaria y fuerza a la presidenta, Cristina Fernández, a buscar consensos para mantener la gobernabilidad durante el resto de la legislatura.

El “golpe” electoral no dio tregua al peronismo oficial: perdieron en Buenos Aires, en la capital, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos... los principales distritos electorales del país.

Siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, la mayor derrota de la “era K”, inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por el triunfo de su esposa el 2007.

Tras el zarpazo, Kirchner, vencido en Buenos Aires, tradicional bastión peronista, y hasta en Santa Cruz, su tierra natal y donde fue gobernador durante doce años, no tenía más salida que presentar su renuncia como líder del Partido Justicialista (PJ, peronista), que desde el martes está liderado por Daniel Scioli, gobernador bonaerense.

Scioli, que fue vicepresidente de Kirchner y le acompañó en su candidatura, afronta la difícil tarea de recomponer el peronismo antes de las próximas elecciones, en 2011.

RELATED CONTENT

En medio de un clima de rumores sobre una supuesta remodelación en el Gabinete, la presidenta descartó cambios de Gobierno.

Para el analista Alejandro Cattenberg, de Poliarquía, se están dando impresiones confusas porque mientras la renuncia de Kirchner apunta a un cambio, la presidenta “no parece abrir la puerta demasiado ni hacer una lectura crítica”.

Analistas y oposición coincidieron, después de una agitada jornada política, en que los resultados precipitan el final de la llamada “era K” y obligan al Ejecutivo a negociar.

La presidenta atribuyó la derrota al desgaste de seis años de gestión, desde el triunfo de su marido en 2003, y a errores que “serán analizados”.

Entre estos errores, según los analistas, ha sido determinante el enfrentamiento del Gobierno con el sector agrario, que el pasado año mantuvo en jaque al país durante meses, y el descrédito de los datos económicos manejados por el Instituto de Estadística.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link