LIVE STREAMING

Hispanos analizan impacto de nominación de Sotomayor

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La organización Hispanos por una Judicatura Justa (HFJ) convocó hoy un panel de expertos y líderes de California para analizar la nominación de la jueza Sonia Sotomayor al Supremo de EEUU y el impacto que su confirmación tendría sobre la comunidad latina.

"Es muy importante que tengamos alguien con la capacidad intelectual y legal para servir ante la corte de justicia más alta de EEUU, y la jueza Sotomayor tiene una trayectoria impecable y una gran experiencia", señaló a Efe Nancy Ramírez, consejera por la Región Oeste de la Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y una de los integrantes del panel.

Ramírez destacó los 17 años de experiencia como jueza federal de Sotomayor al tiempo que comentó "su importante trayectoria en numerosos años como abogada litigante en el sector público".

"Ella es el único juez de la Corte Suprema que trae esa experiencia como litigante y tiene cuatro años más de experiencia como juez, que cualquier otro", sostuvo.

En el panel participaron también la congresista Delia García (D-Kansas), la activista sindical Dolores Huerta, el juez del Supremo de California Carlos Moreno, el consejero del alcalde Antonio Villaraigosa Thomas Sáenz, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos del Sur de California, Gabriel Sandoval, y Michael Torra, director de The Raben Group.

El foro -que ofreció un apoyo unánime a la nominación de Sotomayor- se realizó en el marco de la Conferencia Anual Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos y Designados (NALEO) que se celebra en Hollywood, California.

"Ella representa toda una vida de experiencia personal y como juez, lo que aporta una perspectiva invaluable para la Corte", manifestó a Efe el juez Carlos Moreno.

La nominación de Sotomayor para el Tribunal Supremo de EEUU ha despertado grandes expectativas y mucho apoyo entre el liderazgo jurídico hispano del país, pero ha creado dudas entre sectores conservadores.

Integrantes republicanos del Senado han planteado dudas sobre la objetividad legal de Sotomayor al sugerir que sus decisiones pudieran ser influidas por sus preferencias políticas.

"Es importante que la personas entiendan que todos los jueces llegan con sus experiencias personales y las experiencias (de la jueza Sotomayor) al ser diferentes de las de otros aportan una visión mas amplia para entender las situaciones con más claridad y tomar decisiones oportunas", expresó Ramírez.

"La diversidad es una perspectiva muy importante en la Corte que ofrece más confiabilidad ante la gente", agregó la representante de MALDEF.

Uno de los puntos cuestionados ha sido la vinculación de Sotomayor con el Fondo Puertorriqueño de Educación y Defensa Legal (PRLDEF), del cual la jueza fue presidenta entre 1980 y 1992.

Esta semana, el senador republicano Jeff Sessions, líder de la minoría del Comité Judicial del Senado, manifestó que PRLDEF está "claramente alejado de la manera de pensar estadounidense" y ha asumido en el pasado "posiciones muy chocantes en materia de terrorismo".

A juicio del magistrado Moreno, el desempeño de Sotomayor en ese cargo "fue una responsabilidad y una obligación profesionales y no veo que haya nada que objetar al respecto".

Las audiencias de confirmación de la jueza Sotomayor comenzarán el próximo 13 de julio.

Creada en 2005, HFJ es una organización no partidista y no afiliada integrada por funcionarios elegidos y líderes legales, de derechos civiles, del trabajo, académicos y políticos para ofrecer a los hispanos en EEUU una plataforma y una voz en temas relacionados con el sistema judicial de la nación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.