LIVE STREAMING

Vivió con el secreto y ahora lo plasma en la película Solace

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Tras vivir durante muchos años guardando el secreto de que su tío había abusado sexualmente de su hermana, José Cruz Jr., director de cine independiente, decidió plasmarlo en la película Solace, misma que se exhibirá en el Segundo Festival de Cine Independiente desde el jueves hasta este  28 de junio en Filadelfia.

El caso de abuso sexual de una niña de 11 años en Kensington conmovió a la ciudad entera; sin embargo, cientos de casos de abuso sexual a menores se presentan al año según el Departamento de Policía de Filadelfia.

Además, la mayoría de los menores tienden a ser abusados por miembros de la familia.

“Yo tenía siete años cuando mi tío abusó de mi hermana mayor; ella tenía nueve años y mis padres siempre callaron por miedo a causar conflictos en la familia”, dijo Cruz.

La manera en la que Cruz se desahogaba era escribiendo todo lo que sentía y lo que pensaba, ya que él siempre supo lo que su tío le había hecho a su hermana.

Décadas después y cuando la madre de ambos murió, la hermana de Cruz confrontó a su tío y le reclamó.

“Mi hermana está de acuerdo con la pelícla, porque mi tío todavía vive y fue una manera de demostrarle cuánto daño nos hizo”, dijo Cruz, quien aseguró que los nombres de los personajes fueron cambiados en el filme.

“Me parece que este problema es muy frecuente en las minorías y sobre todo en la comunidad hispana, porque las familias tienden a ser muy unidas y estos crímenes se callan por miedo a afectar a un hermano o un padre”, dijo Cruz.

Solace es un cortometraje de 30 minutos que Cruz terminó de filmar en el 2008.

“Escogí ese nombre porque Solace significa confort, esta mujer está tratando de encontrar paz consigo misma, ella calló este secreto por 15 años y ahora que es adulta está tratando de superar este capitulo en su vida. Confronta a su tío y le pregunta ¿Por qué me hiciste eso? ¿Por qué me quitaste a mi familia?”, dijo Cruz.

En Filadelfia, en lo que va de este año se han reportado 219 casos de violación de los cuales 77 de las victimas han sido menores de edad, mismas que han ido en aumento cada año. En el 2008 de las 1.038 victimas de asalto sexual, 400 eran jóvenes y estas cifras han ido en aumento en los últimos años y en el 2007 hubieron 956.

“Cuando José se acercó a mí y me contó la idea que tenía y lo que le había pasado a su hermana me pareció una historia muy triste pero a la vez es bueno que estas cosas salgan a la luz para que los responsables no se libren tan fácilmente”, dijo Chris Ready, actor y productor de la película.

Ready interpretó a Many, la versión joven del tío responsable de violar a la hermana de Cruz.

El cortometraje fue filmado con alrededor de ocho actores durante dos semanas en el norte, noreste y sur de la ciudad.

“Me alegró mucho que Solace participará en el Festival de Cine, me parece que es una historia muy conmovedora, y es importante que cree conciencia en la gente, si una persona abusó de un niño lo más seguro es que lo volverá a hacer, y a un niño eso le destruye la vida”, dijo Ready.

El productor a sus 28 años cuenta en su haber con dos películas y tiene el proyecto de filmar un filmen de horror en de julio.

Cruz, es hijo de padres puertorriqueños,  nació y creció en el norte de Filadelfia en las calles Franklin y Wyoming y asistió a la escuela Olney, misma que dejó a los 16 años.

“La vida en el barrio fue dura, dejé la escuela, estaba en pandillas y vendí drogas en el parque Hunting, hice muchas cosas de las que me arrepiento”, señaló.

A los 18 años dejó embarazada a su novia y decidió que su vida tenía que cambiar de rumbo.

“Hice mi GED en el Community College de Filadelfia y me enlisté en el Ejército. Cuando volví a Filadelfia comencé con mis estudios Cinematográficos en la Universidad Temple”, dijo el productor, quien se graduó el mes pasado.

Cruz trabaja ahora en un filme llamado “Have Guns Hill Travel”, el cual es su historia y la de sus hermano tratando de llegar al mundo de Hollywood como cineastas independientes.

“Tiene una moraleja que dice: Ten cuidado con lo que deseas porque puede ser peligroso. Mi hermano y yo nos dimos cuenta del ambiente tan pesado que se vive allá en Hollywood y cómo  todo es controlado por el dinero, y ese mismo ambiente nos hizo caer en una desunión familiar”, dijo Cruz.

Además, entre sus futuros proyectos está una historia que será filmada también en el norte de Filadelfia y trata acerca de un niño hispano con diabetes y como usa las artes marciales para vencer esta enfermedad y lograr tener una vida normal.

“Me llama la atención ese tema porque el porcentaje de diabetes en la comunidad hispana es muy alto y me gustaría que la gente supiera de más opciones de ayuda para sobrellevar la enfermedad”, dijo Cruz.

Por último el producto quiso enviar un mensaje a los jóvenes de la comunidad, “Siempre hay opciones, no se sientan que están estancados, yo crecí en un barrio pobre pero con esfuerzo le di un giro a mi vida y ahora estoy haciendo lo que me gusta”, señalo el productor. 

Para más información acerca de los horarios del Festival visite www.piff2009.blogspot.com.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.