LIVE STREAMING

Prosperidad sustentada en el mercado méxico-estadounidense

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La economía mexicana ha sufrido una serie de golpes en meses recientes: violencia de las drogas, influenza porcina y la caída mundial de la economía. Sin embargo, algunas empresas a cada lado de la frontera con Estados Unidos están prosperando debido a que sirven al creciente mercado méxico-estadounidense en Estados Unidos.

Está surgiendo una nueva economía que se apoya en la relación económica entre ambos países. Las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos han crecido rápidamente en la última década, llegando a casi 400.000 millones de dólares anuales. Y ahora el comercio está asumiendo una nueva complejidad, al tiempo que operaciones en el sur de California a veces sirven como el vínculo de México con la economía mundial.

La Viz Cattle Corp, por ejemplo, división estadounidense de SuKarne Global México, maneja exportaciones de carne de res mexicana a Japón y Corea del Sur, a través de contactos que se hicieron en Compton, California. La carne de res tiene su origen en la base de SuKarne en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México.

Viz Cattle y otras empresas alimentarias en la frontera también han capitalizado la expansión de la población hispana a lo largo de Estados Unidos y los cambiantes gustos de la gente.

“El chipotle era desconocido aquí hace cinco años”, comentó Marcelo Sada, presidente de Source Logistics Center Corp., al referirse al jalapeño ahumado en muchas platillos y salsas mexicanas. La empresa de Sada, con base en Montebello, California, importa productos horneados y refrescos de México.

Martínez Brands/Tequila Holdings Inc., de Pasadena, California, también ha sido uno de los beneficiarios del creciente gusto estadounidense por productos mexicanos. “El tequila ha sido la variedad espirituosa de mayor crecimiento en Estados Unidos a lo largo de los últimos siete años”, destacó Javier Martínez, el presidente de Martínez Brands. “¿Y por qué? Porque los estadounidenses jóvenes vacacionan en México y asocian el tequila con diversión, libertad y amistad”.

De manera similar, los negocios van bien para Inter-Con Security Systems, empresa que también tiene su sede en Pasadena, la cual protege instalaciones del Departamento de Estado en Estados Unidos y el extranjero, así como empresas particulares, hospitales y arenas deportivas, dijo Carlo Gobelli, quien encabeza las operaciones mexicanas. “La seguridad tiene una enorme demanda, a fin de custodiar a ejecutivos y operaciones empresariales, además de embarques de bienes”, dijo Gobelli.

Inter-Con da empleo a 6.500 personas en México; la empresa tiene 30.000 empleados en total. “Un nuevo enfoque aquí”, prosiguió Gobelli, “es que estamos recibiendo demandas en el sentido que protejamos a laboratorios farmacéuticos del hurto de ingredientes clave que las pandillas del narcotráfico pueden usar”.

En términos generales, Gobelli y otros ejecutivos mexicanos coincidieron en que la perspectiva general de la economía era positiva. “Los empresarios dicen: esta crisis no empezó aquí en México, como ha ocurrido con muchas crisis del pasado. Empezó en Estados Unidos y el mundo”, dijo Gobelli. “Por lo tanto, dicen, cuando Estados Unidos y el mundo se recuperen, México también lo hará”.

En el ínterin, la lenta economía en Estados Unidos y acciones enfocadas a controlar la inmigración ilegal con más patrullajes fronterizos y redadas en sitios laborales de tipo doméstico han reducido la emigración desde México. Así que las remesas enviadas a familias en México por gente que trabaja en Estados Unidos han bajado marcadamente en el último año. Sin embargo, la población hispana en Estados Unidos ha crecido a consecuencia de los niños nacidos de padres inmigrantes en décadas recientes. Con base en información del Centro Hispano Pew, la población latina asciende a 45 millones.

Esto ha dado lugar a mayor comercio en línea con México y otros cambios en el mercado, notó Héctor Orci, el cofundador de La Agencia de Orci, agencia de publicidad en Los Ángeles. “Por ejemplo, las tiendas departamentales de Liverpool en México venden en línea a personas que viven aquí y los productos pueden ser entregados a su madre que vive en México”, ejemplificó Orci.

Los medios en la lengua española también están cambiando y ahora usan más el idioma inglés en comerciales y programas, destacó. Así que Orci está formando una nueva división de su agencia, llamada Uno más dos (One Plus Two), para la población que habla inglés pero disfruta de programación en castellano como las telenovelas de México.

“El uso en línea es muy alto entre latinos, quizá de 20 millones de personas usando internet de banda ancha”, notó Michele Ruiz, ex presentadora de televisión que lanzó el sitio Saber Hacer en 2007. Este sitio ofrece consejo a los latinos en temas que van desde cómo ser padres, pasando por finanzas personales, salud y medicina, hasta preparación universitaria.

Ruiz dijo que ella había reunido 700.000 dólares para fundar el sitio en la red y que, ahora, los inversionistas ya pusieron “varios millones más”. El sitio registra casi 200.000 visitantes, comentó Ruiz, y ella está dirigiendo la mirada a los fondos de capital privados y otros inversionistas para reunir otros cinco millones de dólares.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.