LIVE STREAMING

"Alumnos de Clemente vienen con equipaje"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

La rectora ( der.) Carmen García-Collins y María De León, encargada de asistencia, muestran las estadisticas en las que ha incrementado el nivel académico. 

 

“Si les puedes sanar el alma, entonces les puedes enseñar conocimientos”, es una de las filosofías de Carmen García Collins, rectora de la escuela Roberto Clemente del norte de la ciudad.

Explicó que la mayoría de sus alumnos enfrentan problemas emocionales, ya sea familiares, de violencia o de pobreza.

“Nuestros alumnos vienen con equipaje y es una labor muy dura, pero los números no mienten, en los últimos años nuestro nivel académico ha incrementado”, dijo.

Un ejemplo del “equipaje” al que se refier sucedió  la semana pasada en el accidente en las calles tres y Annsbury, en el que dos niñas, una bebé y una joven perdieron la vida tras ser atropelladas por un delincuente que venía huyendo de la Policía.

“El hermanito de la niña que murió, Gina Marie Rosales, es estudiante de aquí de Clemente y como él muchos de nuestros alumnos presenciaron ese accidente. No quiero ni si quiera imaginarme lo horrible de ver esa escena. Esos son los tipos de problemas con los que tenemos que lidiar aquí en Clemente”, dijo Collins.

Al día siguiente del accidente que conmovió a la ciudad entera, la directora y parte del personal acudieron a visitar a la familia de la pequeña para entregarle un donativo de $500, además de improvisar un centro de consejería en la escuela para adultos y alumnos.

“Cuando fuimos a su casa, a la madre de Gina Marie ni siquiera le importó el cheque, sino el hecho de vernos ahí y de sentir el apoyo, nos vio y se echó a  llorar, y yo junto con ella, de eso se trata esto, de construir relaciones con la comunidad”, dijo la rectora.

Collins llegó a Clemente hace tres años con el reto de cambiar la reputación de bajo nivel académico que aquejaba a la escuela y también de violencia tanto en las aulas como en el vecindario.

Para el equipo de esta secundaria es muy importante que la comunidad y los padres confíen en ellos, “y así ha sido, a veces recibimos llamadas por la mañana de los padres que nos dicen, pasó tal situación con este grupo de muchachos del vecindario este fin de semana, tengan cuidado, es así como nos enteramos de los problemas en el barrio y estamos al pendiente”, dijo María De León, encargada de asistencia y relaciones con la comunidad.

Entre los programas de la escuela se encuentra la Academia Sabatina, la cual se implementó para mejorar las calificaciones de los alumnos con horas adicionales de clases, y para hacerla más atractiva se ofrece desayuno y almuerzo gratis, así como actividades deportivas y artísticas.

“Cuando les muestras a los chicos qué tanto han incrementado sus calificaciones, la cara les cambia y les preguntó, ¿Tú sabes lo que significa esto? significa que eres inteligente, es lo que ellos necesitan, motivación”, dijo la rectora.

Y precisamente para motivarlos es que la escuela tiene una asociación con Drexel para que universitarios vaya a hablar  con los estudiantes.

“Recientemente tuvimos una joven boricua que tuvo mucho impacto con los estudiantes de Clemente, y es que son jóvenes que hablan su mismo lenguaje”, agregó Collins.

En el salón de información y estadísticas de la escuela se muestran cifras del gobierno de Pensilvania de 2007 a 2008 que evidencian un decremento en la violencia e incidentes de arrestos de alumnos, así como un incremento en el nivel académico.

Por ejemplo, los alumnos latinos en lectura mejoraron su capacidad del 16, 9 por ciento al 24,5 por ciento.

Con respecto al programa de Inglés como Segunda Lengua (ESL), Collins aseguró que la escuela ha implementado el sistema ESL Friendly Classrooms desde el 2007 que consiste en que todo el plantel se enseña esta lengua y teniendo en cuenta que el 85 por ciento de sus alumnos son hispanos.

“El 60 por ciento de nuestros alumnos son ESL, dijo la rectora. Ese porcentaje proviene de Puerto Rico, la República Dominicana, México, Vietnam y Arabia Saudita.

Otro de los programas presentes en la escuela es el que se lleva a cabo cada Navidad, llamado Adoptando una Familia, auspiciado por el Children Hospital.

“Nosotros nos damos a la tarea de identificar a las familias necesitadas y el hospital les brinda ropa, comida, certificados de regalo; empezamos con tres familias y este año tuvimos 15, y se hace de manera privada”, dijo De León.

Por otro lado, la escuela tiene un programa “anti-bullies”, contra estudiantes que amedrentan a otros, y “cada vez que ocurre un problema de abuso, hacemos una cita con los dos estudiantes y los padres de cada uno y hablamos hasta llegar al fondo del problema”, explicó Rashaan Monroe, gerente de seguridad.

“Yo le dí una oportunidad a Clemente porque siempre mi hija estuvo en escuelas católicas, pero por problemas personales la tuve que sacar y decidí trabajar en la escuela yo también para estar pendiente de ella y ahora se gradúa, fue una buena experiencia”, dijo Gladys Matos, presidenta de la Asociación de Padres en la que participan cinco miembros activos de 780 alumnos.

“Y es que en general la escuela está bien, ha mejorado, pero es necesario que los padres se involucren más, necesitamos más comunicación con los jóvenes y más calor humano”, expresó Matos.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link