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"Hay que decir el nombre del diablo para batallar contra él"

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El legendario músico de origen
puertorriqueño Willie Colón dice que recurre a diversos recursos
estilísticos para escribir canciones para "llamar la atención" tal y
como hizo en su nuevo disco "El Malo Vol.II: Prisioneros del mambo".

Colón, quien con tan sólo 17 años lanzó su primer disco "El
malo", reconoció en entrevista con Efe en San Juan que quiso grabar
palabras soeces específicamente en la canción "Suite magia blanca"
porque "a veces hay que ensuciarse las manos un poquito".

Sin embargo, el productor de legendarios discos como "Cosa
nuestra", "Asalto navideño", "La gran fuga", "El juicio" y "Lo
mato", sostuvo que "no es necesario" utilizar las palabras soeces en
canciones, pero lo hizo para llevar un mensaje en contra de las
drogas.

"No quería venir demasiado correcto, porque son temas antidrogas,
y lo toco porque tuve malas experiencias con las drogas, y algunas
veces hay que decir el nombre del diablo para batallar contra él",
enfatizó el músico de 59 años nacido en Nueva York.

El también intérprete de "El gran varón", "Amor de internet",
"Bongó" y "La mala situación", señaló que la canción "Narcomula",
que forma parte de su nuevo disco, es también un llamado de protesta
en contra del uso de las drogas.

Recordó que durante la década de 1970, los años de gloria de la
salsa, lo llamaban para que hablara sobre el uso de las drogas en
las escuelas y "cómo los chamacos podían hacer su carrera en la
música".

Fue por esto que decidió involucrarse en la política, en la cual
lleva ocho años como funcionario de la Comisión de Entretenimiento y
Medios Latinoamericanos del alcalde de Nueva York, Michael
Bloomberg.

"Antes de Bloomberg, no se hacía nada en la ciudad. Ahora,
estamos tratando de hacer producciones de películas y televisión y
que demuestre la diáspora del pueblo más grande de Puerto Rico",
expresó.

Fue precisamente este trabajo lo que demoró la salida de su nuevo
disco por diez años, el cual no se atreve decir si será su última
producción, pero en el que incluyó tres temas de reguetón, a pesar
de haber dicho que estaba en decadencia.

Colón, no obstante, aclaró que así como criticó al reguetón, lo
ha hecho con la salsa "que cuando se satura, y va en una dirección,
se cae".

"El reguetón se aprovechó de lo que ocurrió en la salsa, que creó
una fábrica de baladas refritas. Ahora es el momento donde se van a
separar los hombres de los niños y el reguetón tiene que convertirse
en un concepto y no en un ritmo", insistió.

Abundó que el concepto "tiene que ver con la cultura
reguetonera", así como "convertirlo en un movimiento y una meta,
donde se siente y va fluyendo con ella".

Enfatizó que su opinión "no es un ataque, sino una crítica
constructiva", por lo que urgió a los cantantes y productores de
reguetón "a que se pongan a crear más".

"La clave no es hacer más de lo mismo. La salsa ha durado porque
siempre en la idea, es hacer algo diferente", apuntó.

Por otra parte, sobre la demanda contra su también ex compañero,
el salsero y compositor panameño Rubén Blades, dijo que se lo dejará
en las manos del tribunal.

Colón demandó en mayo de 2008 a Blades para exigirle 115.000
dólares que, alega, le adeuda el panameño por concepto de su
participación en el concierto "Siembra... 25 años después", que se
celebró en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Blades, a través de la licenciada Pamela González, solicitó la
desestimación de la demanda, pero la misma fue denegada por el juez
federal en San Juan Jay García.

El intérprete de éxitos como "Paula C", "Pablo Pueblo" y "Pedro
Navaja", no obstante, catalogó como "una victoria" el que los
abogados de Colón, Juan Saavedra Castro y José Hernández Mayoral,
incluyeran en la demanda a los productores del concierto, Roberto
Morgalo y Arturo Martínez, por apropiarse de 350.000 dólares.

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