LIVE STREAMING

1,27 millones de muertes mundiales cada año por accidentes de tránsito

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

Los accidentes de tráfico provocan cada año 1,27 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también subrayó que los países tienen todavía un largo camino por delante para mejorar la seguridad de sus carreteras.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentaron en Nueva York el primer estudio sobre la situación de la seguridad en carretera realizado en 178 países del mundo entre marzo y septiembre de 2008.

Las heridas causadas por accidentes de tráfico suponen un “importante problema para los sistemas de salud pública, en especial, en los casos de los países de ingresos bajos y medios”, donde ocurren el 90% de las muertes, pero solo tienen el 48% de todos los automóviles del mundo, precisó el experto de la OMS, Etienne Krug.

Peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables y a ellos pertenecen “casi la mitad de los que mueren en las carreteras, lo que subraya la necesidad de que esas personas sean las que reciban más atención en los programas de seguridad rutera”, afirmaron los expertos de la OMS.

“La prevención es de lejos la mejor opción”, estimó Chan, que subrayó que la construcción de vehículos y carreteras más seguras, el diseño de infraestructuras que contemplen la protección de peatones y ciclistas, reforzar el transporte público y mejorar los comportamientos personales ayudará a reducir las cifras.

Así el documento revela que en Colombia, Guatemala y Perú el 70% de los accidentes les ocurren a esos grupos vulnerables, mientras que en otros países de la región como República Dominicana, Honduras o EE.UU., ese índice es menor y se sitúa en el 25%.

Los expertos de la OMS pronosticaron que en 2030 los accidentes de carretera serán la quinta causa de muerte a nivel global (3,6%), mientras que en 2004 ocupaban el décimo lugar (2,2%).

La velocidad, la falta de seguridad en las infraestructuras ruteras o el consumo en exceso de alcohol son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a esos accidentes, al igual que la no utilización de cascos, cinturones de seguridad o asientos para niños.

Menos de la mitad de los 178 países estudiados tienen leyes que contemplan esos factores de riesgo y solo el 15% dispone de leyes globales que los contemplen.

“Solo el 57% de los países exigen el uso de cinturones de seguridad para todos los pasajeros de un automóvil, y mientras en el 90% de los países con altos ingresos se requiere asientos adaptados para los niños, solo el 20% de los de bajos ingresos lo hacen”, agregaron los expertos.

Otro aspecto que abordó el documento de la OMS es que las pérdidas económicas globales por este tipo de accidentes en los países menos desarrollados está en torno a los 518.000 millones de dólares anuales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link