LIVE STREAMING

"Queremos cambiarle la mala fama a Camden"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La seriedad y forma de vestir de Rodolfo Coplin desentonan con los chicos que caminan afuera de su casa en Camden, en Nueva Jersey . Coplin a sus 17 años se ha destacado académicamente hasta ser reconocido como el único latino de “Lo mejor de la clase 2009” en la región triestatal.

Coplin llegó con su familia de la República Dominicana hace ocho años en busca de una mejor educación y calidad de vida.

Él y su familia llegaron a Camden sin imaginarse la problemática de crimen que enfrentaba esa ciudad.

“Nunca tuve miedo de criar a mis hijos en esta ciudad, ni en donde sea; uno debe de tener el control de sus hijos y yo siempre dije: ‘los hijos míos no van a vender drogas’, y mira ahora a mi hijo, estoy orgulloso de él”, dice Rodolfo Coplin padre, mientras hacía unos arreglos a la casa.

El joven estudiante de la escuela Charter Camden Academy es presidente de su clase, tiene un promedio de 4.0, participa en un club de pre-medicina que realiza servicio comunitario ofreciendo revisiones médicas, es jugador de voleibol y es un amante de la fotografía la cual también practica.

“Esto es lo que todos los padres buscamos de nuestros hijos, que vayan por el buen camino, aunque mucha gente piensa que de todos los que vivimos en partes como Camden sale solamente mala res. Nosotros llegamos hace ocho años aquí y queremos cambiarle el nombre a Camden, esa fama de que aquí todo es malo”, dijo Coplin padre.

Hace poco los cuatro ganadores de “Lo mejor de la clase 2009” fueron entrevistados por el periodista Larry Kane de CBS3, quien les hizo preguntas relacionadas con el derecho a fumar y al aborto, entre otros temas.

“Yo fui el único que estaba a favor del aborto, creo que por lo mismo que vivo en una área urbana, cada mujer tiene el derecho a decidir, además, cuando la gente lo hace ilegalmente lo hace hasta con ganchos para colgar ropa, es mejor hacerlo legalmente con todos los cuidados”, dijo el estudiante.

Otra de las preguntas con  la que Coplin estuvo en desacuerdo con los otros estudiantes era en la de prohibir que la gente fume tabaco.

“Yo sé que cuando prohíbes algo, la gente lo hace más; por eso no creo que sea una buena solución”, expresó el joven, quien quiere estudiar biología.

“Mi padre es médico, por eso quiero seguir sus pasos”, dijo el “quisqueyano”, quien sueña con regresar a la isla después de terminar sus estudios.

“Extraño mucho la medicina y ahora mismo trabajo en una fábrica de ventanas debido a que no puedo ejercer mi profesión de doctor por la barrera del idioma. Nosotros allá  en Santo Domingo vivíamos bien, pero entiendo que mi hijo aquí podrá recibir una mejor educación”, dijo Coplin padre.

A pesar de que los puntos de droga en el vecindario de los Coplin han disminuido notablemente son problemas que están ahí en la esquina, en la escuela y en todas partes.

“A mí no me importa que me digan cosas de drogas, yo no me dejo mal influenciar, y así fue, si alguna amistad no les gustaba a mis padres, no podía volver a invitarlo a la casa. Creo que es necesario tener carácter fuerte para que no te importe lo que te digan los demás”, dijo el estudiante, quien fue becado para estudiar Biología con una asignatura secundaria en fotografía en una universidad de en Stratford (NJ).

Coplin es un joven afortunado ya que nació en EEUU lo que le permitirá acudir a la universidad a diferencia de muchos latinos indocumentados que a pesar  de ser buenos estudiantes no podrán continuar su educación superior debido a su estatus migratorio.

“Me parece ilógico que no los dejen estudiar; si ya terminaron toda su educación no les permitan superarse, gente más educada le hace más bien al país”, dijo el joven.

Madelyn Fenner, maestra de química en Camden Academy, se siente contenta de que hayan reconocido a Coplin ya que esa es una manera de motivar a otros jóvenes.

“Creo que ser maestra es un trabajo muy duro, pero en todos lados hay cosas buenas y malas”. dijo sobre Camden. Aconsejó que la manera de impedir que los jóvenes caigan en pandillas es poniéndoles atención.“Ellos acuden a las pandillas porque ven amigos y atención”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.