LIVE STREAMING

Los comerciantes latinos de la otra Calle 5

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Julia Benegas vende productos sudamericanos que no se encuentran en otras tiendas de la zona, tal como el maíz peruano, atún y ají ecuatoriano, y hierbas curativas.

 

La calle Cinco es conocida por su barrio puertorriqueño y su “Bloque de oro” comercial, pero más al norte la Cinco también se está volviendo latina en general.

“Mis clientes son del Ecuador, de México, algunos brasileños, un poco de peruanos, aquí también hay mexicanos, tengo colombianos también”, cuenta Julia Benegas.

Hace cuatro años Benegas opera una peluquería en la calle Cinco cerca de la esquina con la calle Duncannon, en el barrio de Olney.

Esta zona es una de las más diversas de la ciudad, con comunidades de coreanos, africanos, haitianos y afroamericanos, además de una creciente población latina.

Cuando Benegas llegó a vivir a la zona desde Ecuador hace nueve años, casi no habían compatriotas suyos en el barrio.

Cuenta que entonces viajaba al sur de Filadelfia para encontrar productos ecuatorianos y sudamericanos que no podía comprar cerca de su casa.

Pero la llegada de más latinos al barrio le ha dado una nueva oportunidad a esta comerciante, que junto con otros revitalizan la economía de la zona.

Hace dos meses, Benegas y su esposo expandieron su negocio familiar a una bodega en el sótano del mismo edificio donde ella corta cabellos.

No fue un logro fácil juntar el dinero suficiente para expandir.

“Era muy difícil al principio. No sacábamos ni pa’ la renta”, dice riéndose. “No tanto ahora, ya tengo mi clientela”.

En la pequeña bodega venden productos ecuatorianos, hierbas curativas y unas papitas de marca K-Chitos que dice son las favoritas de los niños de su país.

Cuenta que allí también llegan personas de otros barrios a comprar productos que no encuentran donde viven. “Vienen a comprar el ají, o estos atunes, que no se encuentran en otros lugares”, dice mientras muestra su mercancía.

Sin embargo, al igual que muchos comerciantes de pequeños negocios, Benegas ha visto bajar su comercio.

“Este año bajó mucho, mucho. El año pasado estaba bien el negocio”, dice.

Cuenta que la economía no ha sido lo único que ha afectado su negocio.

“De nuestro país este año deportaron a mucha gente”, cuenta.Al mismo tiempo que dice estar contenta tener a más compatriotas en el barrio, Benegas lamenta que son pocas las actividades comunitarias que realizan entre ellos.

“El año pasado trajimos una imagen de la virgencita de Ecuador y nos organizamos en la iglesia, era bien bonito”, recuerda Beneges.

A pocas cuadras, Kitty Gómez cuenta que su familia abrió una de las primeras bodegas con productos latinos en la zona en 1995.

Ahora acaba de abrir un restaurante de comida dominicana.

“Me encanta cocinar, me encanta tratar con el público también. Para mí es como una terapia”, dice.

Su clientela demuestra la diversidad del barrio.

“Yo diría que los que me han respaldado mi negocio son los centroamericanos, más que mi propia gente”, dice Kitty. “Aquí tenemos muchos clientes guatemaltecos”.

“Vienen muchos afroamericanos, también tengo hasta chinos, hindúes, haitianos... tengo muchos africanos”, cuenta.

Según el censo, la población latina de la zona aledaña subió de 4.435 en 1990 a 5.355 en 2000. Eso sin tomar en cuenta que el crecimiento más rápido ha sucedido durante los últimos diez años, según cuentan residentes locales.

A pesar de ver las dificultades que la economía y las políticas de inmigración están causando, Benegas dice estar mirando a que el presidente Barack Obama cumpla con lo que ha dicho.

“Esperamos que este año se componga, pues”, dice Benegas. “Que nos dejen trabajar y 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.