LIVE STREAMING

Xicoatl: 3 estrellas errantes quieren llegar alto

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

 

Las hermanas ramos, de 15 y 17 años, han estudiado baile toda su vida y ahora forman el grupo llamado Xicoatl, que hace presentaciones en eventos en Filadelfia y el sur de Nueva Jersey.

“Yo les digo a mis hijas que no importa si nacieron aquí si sus padres son mexicanas pues ellas también son cien por ciento mexicanas y se deben de sentir orgullosas de sus raíces”, dijo Cristina Ramos, originaria de la región mixteca en México y residente de EEUU desde hace 24 años.

Para Ramos, su cultura y el arte son algo muy importante que se ha encargado de inculcar en sus tres hijas. Ahora las jovencitas tienen un grupo de danza folclórica llamado Xicoatl, que en el dialecto náhuatl significa Estrella errante.

Las hermanas del grupo Xicoatl son Alicia y Elisa, gemelas de 15 años, y Cristina, de 17.

Las jóvenes han tomado clases de baile toda su vida, desde ballet hasta hip hop, y a pesar de que Ramos siempre ha trabajado ha hecho un esfuerzo extra por inculcarles el arte.

Hace tres años en la parte trasera de su tienda de comida ubicada en el sur de Filadelfia tenía un pequeño espacio dedicado para clases de baile folclórico.

“Me pareció una buena idea que bailaran en lugar de estar en las calles o viendo televisión. Pero poco a poco los padres fueron dejando de traerlos y yo entiendo que es por el trabajo, pero es importante darles eso a los hijos”, dijo Ramos.

Hoy en día Xicoatl realiza muchas presentaciones en Filadelfia y en el sur de NJ, la mayoría en eventos comunitarios, en iglesias y fiestas como el Día de la Madre, el Cinco de Mayo o el Día de la Independencia de México.

“No ha sido fácil, trabajar y estar llevando a las niñas a las clases y las prácticas y el vestuario, además las clases son caras, hay programas de ayuda pero hay que buscarle”, comentó Ramos.

Tal es el caso de la escuela Settlement Music School en donde estudian ballet las hermanas Ramos.

“Ellos te cobran de acuerdo a tus posibilidades; hay muchos niños afroamericanos y asiáticos y yo me pregunto ¿Dónde está la presencia latina? Yo sé que es importante trabajar pero las cosas materiales no van a reemplazar el tiempo que tu inviertas en tus hijos”, mencionó Ramos.

“Nuestra escuela es una organización sin fines de lucro, tenemos niños que incluso no pagan nada”, dijo Kaye Fernández, originaria de Lima, Perú, y maestra de ballet en Settlement desde hace 15 años.

“A toda la gente hispana que conozco los invito a venir a la escuela, se cree que las artes son para la clase privilegiada, pero eso no es verdad”, dijo la maestra.

“El arte es un lenguaje universal y si una niña sabe bailar podrá bailar aquí y en la China”, dijo Fernández.

Por su parte, las Ramos quieren ir a la universidad, estudiar Industria Musical y llegar a ser famosas.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link