LIVE STREAMING
Son 16 los cuerpos de Air France recuperados

Son 16 los cuerpos de Air France recuperados

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Brasil montó hoy una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana en el Atlántico con 228 personas a bordo, 16 de las cuales ya fueron retiradas del mar y llegarán mañana al archipiélago de Fernando de Noronha.

El grupo especial, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopia de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad en el nordeste de Brasil desde la que se dirigen las tareas de rescate y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde Fernando de Noronha.

La fragata Constitución, de la Marina brasileña, que transporta los 16 cadáveres recuperados el fin de semana en medio del océano, navega hoy hacia Fernando de Noronha y, cuando falten cerca de 300 kilómetros para llegar al archipiélago, entregará los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso.

La demora en el traslado se debe a que las operaciones de rescate, que se concentran en la zona donde se cree que cayó el Airbus, está situada a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.

"Los cuerpos serán sometidos en Fernando de Noronha a un tratamiento pericial inicial para ser transportados en avión hasta Recife", distante a una hora de vuelo, señaló un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea y la Marina.

En la nota se aclara que el número de cadáveres retirados del mar es de 16 y no de 17 como se había informado el domingo.

La diferencia se debe a que la fragata francesa Ventose había recogido ayer siete cadáveres y no ocho, como se informó inicialmente.

En una rueda de prensa que dieron hoy en Recife, los portavoces de la Fuerza Aérea y de la Marina dijeron que de ahora en adelante solo contabilizarán los cadáveres que estén a bordo de barcos brasileños y no divulgarán más detalles de los mismos, tales como el sexo.

La identificación de los cadáveres está a cargo de Brasil, mientras que la investigación de las causas del siniestro corresponde a Francia, país al que se entregarán los restos del aparato recuperados del mar, entre los cuales figura un pedazo del alerón de cola con los colores de Air France.

La Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, estado del que Recife es capital, informó que montó una operación especial para que las tareas de identificación que se harán en el Instituto Médico Legal regional puedan ser agilizadas.

Ese organismo dijo que dispone de 329 expertos en papiloscopia, 105 médicos forenses y 167 peritos, sin contar con los ocho especialistas enviados desde Brasilia por la Policía Federal, para trabajar en la identificación.

La Policía Federal inició el pasado final de semana los trabajos de recolección de muestras de saliva y de cabellos de los familiares de las víctimas que vivían en Brasil para hacer exámenes de comparación genética que puedan ayudar en la identificación.

Un equipo de la misma institución fue enviado a Fernando de Noronha para que se encargue de las tareas de "catalogación" de las víctimas.

Igualmente se estudia la posibilidad de solicitar a los cerca de 30 países que tienen ciudadanos entre las víctimas que envíen las huellas dactilares de los mismos y, si es posible, muestras que permitan una comparación genética.

Las búsquedas de los restos y de los cadáveres están a cargo de 14 aviones, doce de ellos de la Fuerza Aérea Brasileña y los otros dos de Francia, así como de cinco navíos de la Marina de Brasil y la fragata francesa Ventose.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy en su programa semanal de radio que Brasil hará "todos los esfuerzos a su alcance" para rescatar del mar a todos los cadáveres.

"El Gobierno va a continuar haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos", afirmó el gobernante brasileño.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link