LIVE STREAMING

Armstrong: "Boicot es una distracción"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Fernando E. Armstrong.

 

A menos de un año de la realización del Censo, este conteo de los residentes en Estados Unidos enfrenta una “distracción”, como llamó su director regional, Fernando E. Armstrong, el llamado a boicot a por lo menos un millón de indocumentados hecho por una organización nacional evangélica.

CONLAMIC busca con este llamado presionar una reforma migratoria con el lema “Antes de contar, nos tienen que legalizar”.

Amstrong dijo que si tuviera de frente al reverendo Miguel Rivera, presidente de CONLAMIC, le diría que “es un riesgo no tener Censo”. 

¿Qué piensa del llamado de boicot al Censo 2010?

Antes de lo del boicot quiero hablarle de la campaña de publicidad porque muchas de estas preocupaciones que compartimos, y la del boicot también, el vehículo que tenemos es la campaña de publicidad y el acercamiento a través del “partnership program”.  En el 2000, como resultado del Censo aprendimos muchas buenas lecciones, entre ellas que la campaña de publicidad tiene que ser extensiva, tiene que ser en el idioma y usando los vehículos que la población consume.

¿Pero qué piensa del boicot?

Creo que la campaña surge de un desconocimiento de la importancia del censo y de los muchos beneficios que un censo completo trae a esas comunidades que estas personas representan. Nosotros recientemente nos reunimos con el Rev. Luís Cortés (presidente de Esperanza USA) y él es una de las personas que públicamente ha endorsado y comprometido su persona y su tiempo y lo esta haciendo a nivel local y a nivel de nacional.

¿Representa el boicot una amenaza al Censo?

Es una distracción.  Ese esfuerzo está proveyendo una información que es equivocada, que es errónea y creemos que toda la comunidad latina y todos los líderes que sirven a la comunidad latina deberían unirse para hacer lo que es mejor para su comunidad y al presente lo mejor para la comunidad latina al igual que lo mejor para la asiática y afro americana es que todos nosotros estemos bien representados en el censo.

¿Es una distracción que puede perjudicar el Censo?

Sí, podría perjudicarlo. Nosotros hemos podido desarrollar una relación con muchos líderes hispanos en mi región, en mis cinco estados (PA, DE, NJ, MD y D.C. ).

¿Religiosos?

Sí, algunos de ellos religiosos.

¿Para hacer contraposición a la propuesta de boicot?

Nuestra posición va más allá de eso y fue anterior a todas estas manifestaciones recientes y contamos con el apoyo de estas.

¿Para cuándo sería lanzada la campaña de publicidad?

Empezaría públicamente en enero. Y la campaña tiene tres componentes. Los primeros dos meses es una campaña de información a la comunidad sobre la importancia del Censo (...). Luego viene una fase que es de motivación... vamos a motivar al publicitar que cuando el formulario sea recibido en el correo, que viene la tercera semana de marzo, que las personas ya sepan lo que es y estén motivadas a regresarlo para abril primero. Y la tercera y última fase de la campaña (seguimiento) es para alertar al público que todavía no han devuelto el formulario, que nuestros empleados de campo van a estarlos visitando para personalmente completar el formulario con ellos.

¿Qué garantiza el Censo?

Garantiza la representación de los diferentes estados en el Congreso. Es un poder político que cada estado tiene para poder asegura su voto en el Congreso. Cada año entre $300 mil y 400 mil millones se distribuyen a nivel nacional utilizando cifras del Censo.

¿Por qué es importante el Censo para los hispanos?

Para los hispanos es importante participar en el Censo porque es la única forma que el gobierno tiene para determinar si necesitamos programas especiales [por ejemplo] para nuestros niños en las escuelas. El censo nos daría el poder político que necesitamos, la visibilidad y la presencia… los beneficios para las escuelas, los hospitales, para las carreteras y todos esos beneficios que son importantes para la comunidad.

¿Qué se prevé en redistribución política para la región tri-estatal con el nuevo Censo?

No tenemos una proyección de cómo va a cambiar la legislatura del estado, pero para darle un indicio de la importancia, como resultado del Censo del 2000, Pensilvania perdió dos o tres escaños legislativos.  Ahora en el presente hay 19 escaños legislativos.

¿O sea que Pensilvania tuvo menos población en el Censo anterior?

No es necesariamente que Pensilvania haya perdido población, es que otros estados han crecido a un paso más rápido que Pensilvania. Por ejemplo Texas, Nuevo México, las Carolinas, Florida, Georgia, han continuado ganando mucha población.

¿Hay alguna población vulnerable en términos de ser contada?

Sí. La población que nosotros consideramos un reto son aquellos inmigrantes que han llegado al país recientemente.  Primero, ellos pueden venir de países donde el concepto del Censo es totalmente diferente al nuestro.  En algunos países, no solo países latinos, también países asiáticos, el Censo es exclusivamente un conteo de personas.  Ese censo no tiene alguna implicación política.  Algunos de estos países no determinan beneficios utilizando cifras del censo. Otro de los retos es el reto del idioma. Muchas de estas poblaciones que han recientemente inmigrado a EEUU, todavía el inglés no es su idioma primordial.

¿Qué otras comunidades tienen dificultad para ser contadas?

Los temores nuestros no son solamente con la población inmigrante, sino también hay grupos locales, personas que han estado residiendo aquí…

¿Está hablando de los indocumentados?

…Los indocumentados y personas que son ciudadanas, pero que tienen un temor de que la información del censo pueda perjudicarlos, que se pueda compartir con otras agencias.

¿Qué información puede el Censo compartir y con quién?

Ninguna de la información, nada, absolutamente nada de la información que nosotros recopilamos en el formulario del censo se puede compartir con otras agencias. Los resultados se presentan en tablas estadísticas, donde no se puede distinguir una persona en particular.  El nombre de la persona, las características, la fecha de nacimiento, cuántas personas viven en esa residencia, cuáles son sus nombres, nada de eso es accesible a otras agencias.

¿El cuestionario incluye la pregunta del estatus migratorio?

No, el formulario en sí no pregunta si la persona es ciudadana o no.  A nosotros no nos interesa saber.  La Constitución de los EEUU, que es la que nos da el mandato para tomar el censo no pregunta, no dice que es un censo de los ciudadanos, es un censo de todos los que estan residiendo en EEUU.

Cada uno de nuestro empleados toma un juramento para garantizar la confidencialidad de la información.  Hay una penalidad de $250.000 y cinco años de prisión.

¿Cuántos casos han sido perseguidos?

No hemos tenido.  Nunca hemos tenido un caso. 

¿No han detectado ninguna fuga de información?

En ningún momento ha habido una.

¿Es “top secret” o no ha habido?

No es un “top secret”. No es “top secret”.  No tiene esa clasificación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.