LIVE STREAMING

Las tensiones que enfrenta Sotomayor

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La juez Sonia Sotomayor.

La juez de Nueva York Sonia Sotomayor inició hoy una serie de visitas privadas con los principales líderes del Senado que decidirán su confirmación a un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, en medio de fuertes tensiones entre progresistas y conservadores.

Sotomayor, una juez federal de Nueva York, tiene previsto reunirse a lo largo de la jornada con diez senadores, entre demócratas y republicanos, para repasar asuntos relacionados con su trayectoria como juez y su filosofía jurídica.

Su nombramiento ha enfrentado a demócratas y grupos progresistas, que la ven como una juez justa e independiente, contra republicanos y conservadores que, en base a sus polémicas declaraciones en 2001, temen que su origen étnico influya indebidamente en sus dictámenes.

Su primera parada fue en la oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien, al igual que muchos de sus correligionarios, se pronunció "impresionado" por la narrativa de Sotomayor.

"Estados Unidos se identifica con los que surgen de abajo", dijo a los periodistas Reid sobre el origen humilde de Sotomayor, nacida en el Bronx y de padres puertorriqueños.

Para Reid, no hay candidata "mejor cualificada" que ella.

Poco después, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, defendió a Sotomayor de los "ataques más crueles" de líderes conservadores, entre ellos el presentador de radio Rush Limbaugh, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que han llegado a tacharla de "racista".

"Tus experiencias de vida te moldean, y ella nunca se ha olvidado de dónde ha venido", afirmó Leahy, en alusión a las polémicas declaraciones de Sotomayor sobre su condición como mujer latina "sabia" capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.

Tras su reunión con Sotomayor, agregó Leahy, no le cabe duda que para Sotomayor "sólo hay una ley".

Leahy dijo que mañana se reunirá con el senador republicano de mayor rango en el Comité, Jeff Sessions, para determinar el calendario para las audiencias de confirmación, en las que Sotomayor podrá responder a las críticas y ataques de los últimos días.

Criada en un barrio de viviendas públicas, Sotomayor, de 54 años, fue elegida por el presidente Barack Obama para sustituir al juez David Souter, quien se jubilará este mes.

De ser confirmada, Sotomayor será la primera latina y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para llegar allí tendrá que superar las trabas de algunos republicanos y grupos ultraconservadores, que temen que Sotomayor actúe como una "activista" y "dicte" leyes en vez de interpretarlas.

Sotomayor también se reunirá con Sessions, con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros miembros del Comité Judicial, entre ellos Dianne Feinstein y Orrin Hatch.

Conscientes de la erosión del apoyo hispano hacia su partido, muchos republicanos se han distanciado de las críticas más duras contra Sotomayor y prefieren dejar que la juez explique sus posturas durante las audiencias.

La ronda de visitas de Sotomayor al Capitolio se produce mientras un grupo de más de 145 líderes conservadores exige un riguroso escrutinio de su expediente.

En una misiva, líderes como Grover Norquist y Gary Bauer, urgen que la minoría recurra si es necesario a tácticas dilatorias para así obligar a un debate serio sobre su nombramiento, con la esperanza de que crezca la oposición.

El grupo aparentemente no está contento con el liderazgo de McConnell y mucho menos acepta que algunos republicanos moderados estén abiertos a un proceso de audiencias "justo y deliberado".

Sin duda, las audiencias -que de momento no tienen fecha de comienzo- se centrarán en los comentarios que hizo Sotomayor en 2001 y sus posturas en torno a polémicos asuntos como el derecho al aborto.

Entretanto, la Casa Blanca, grupos progresistas y organizaciones hispanas realizan una campaña para presionar por la confirmación de Sotomayor.

Los demócratas, junto a dos independientes, totalizan 59 de los 100 escaños en el Senado, uno menos del necesario para impedir tácticas dilatorias de la minoría.

Los analistas señalan que, pese a la campaña que elaboran sus detractores, lo más probable es que el Senado confirme a Sotomayor a tiempo del comienzo de la próxima sesión del Supremo en octubre próximo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.