LIVE STREAMING

Detenido guerrillero que era académico en México

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El jefe rebelde Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", miembro de la comisión internacional de las FARC, fue capturado en la capital mexicana y deportado hacia Colombia, informó hoy el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo.

La detención fue posible por información obtenida en los computadores de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Naranjo señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno mexicano ordenó la deportación inmediata del jefe guerrillero hacia Colombia y estimó que se trata de una captura de "la mayor importancia y muestra el alcance de la inteligencia colombiana y mexicana".

"Era una persona muy cercana y conocida asesora del abatido 'Raúl Reyes'. Solicitada por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas, pero adicionalmente solicitada mediante un mecanismo multilateral de circular roja de la Interpol", explicó.

El oficial indicó que "Cienfuegos" tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", añadió el director de la Policía.

"Jaime Cienfuegos" trabajaba con documentos falsos como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las investigaciones policiales señalan que es el autor de varios de los editoriales de la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), dónde los rebeldes publican varios comunicados.

El Gobierno mexicano lo deportó y esta misma noche llegará en un vuelo comercial a la capital colombiana.

Naranjo agregó que buena parte de la información recabada en los computadores que se le encontraron a "Raúl Reyes" fue la que permitió la captura del jefe rebelde.

Además, se encontraron evidencias que lo vinculan con la ciudadana mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque militar colombiano al campamento de "Raúl Reyes" en Ecuador.

"Es un individuo relacionado con una nacional mexicana, la señora Morett que ustedes saben ha sido objeto de una causa que se esta promoviendo por su presencia en el campamento de 'Raúl Reyes'", añadió el oficial.

También dijo que este es un paso importante en el proceso de desmantelamiento de la estructura internacional de las FARC en el exterior.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que "Cienfuegos" será presentado ante un juez para que responda por los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas.

"Beltrán está referenciado en los archivos del computador de 'Raúl Reyes', y es investigado por un fiscal antiterrorismo, por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas", indicó el mensaje de la Fiscalía. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link