LIVE STREAMING

Dinero desde EE.UU. a Cuba caerá en 2009

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las medidas adoptadas en marzo pasado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para aliviar el bloqueo a Cuba aún no tienen impacto en las remesas de ese país a la isla, que incluso disminuirán este año por la crisis financiera, informaron el jueves fuentes oficiales en La Habana.

El presidente de la corporación estatal CIMEX, principal grupo comercial cubano, Eduardo Bencomo, indicó que la decisión de Obama "todavía no tiene ningún impacto" en las remesas, que sí están "sufriendo" el efecto de la crisis mundial.

"El impacto de esa declaración todavía no se ha sentido, producto de que estas medidas tienen que tener una implementación técnica que las haga legal", explicó Bencomo sobre la norma incluida en la ley de presupuesto estadounidense que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

Las nuevas medidas permiten a los cubano estadounidenses viajar a la isla una vez al año y por el tiempo que quieran, en lugar de cada tres años y por solo 14 días, como estableció en 2004 el entonces presidente George W. Bush.

Según Bencomo, Cuba recibió en 2008 entre 300 y 400 millones de dólares en remesas familiares por medio de la agencia estatal Cubapack, del grupo CIMEX, que opera en conjunto con Western Union.

Explicó que la cifra total de las remesas es difícil de precisar, porque llega "un volumen importante" de dinero por canales informales, pero precisó que las recibidas por Cubapack en lo que va de 2009 son menores que en años anteriores.

Sobre la posibilidad de que Washington adopte nuevas medidas para ampliar el comercio con Cuba, Bencomo admitió que "el elemento más importante" en la coyuntura actual de la isla y el mundo "es que haya una flexibilización en los términos de pago".

En su opinión, por el momento las medidas adoptadas por Obama solo tendrán un impacto indirecto en el comercio con Cuba, aunque reconoció que la corporación está preparada para cualquier cambio.

CIMEX controla casi la mitad del mercado minorista en divisas de la isla con una red de 1.797 establecimientos comerciales y 28.300 trabajadores.

En Cuba circulan dos pesos, uno convertible en divisas y equivalente a 1,08 dólares, al cambio oficial, necesario para las compras en CIMEX, y otro que vale 25 veces menos, con el que el Estado paga a los cubanos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link