LIVE STREAMING

Bachelet: último esfuerzo enfoncado en la crisis y la protección social

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Michelle Bachelet es respaldada por un 67 por ciento de popularidad a diez meses de entregar el poder.            

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta semana ante el Parlamento que enfocará el último año de su Gobierno a trabajar para que el país salga fortalecido de la crisis económica y consolidar la protección social a los más desfavorecidos.

"Vengo a este Congreso en momentos de adversidad, en el momento económico más difícil que haya pasado el mundo en los últimos 60 años, pero no es tiempo de cerrar tiendas ni de bajar brazos", dijo Bachelet a diputados y senadores reunidos en Valparaíso, la ciudad sede del Legislativo, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Mientras hablaba ante el Parlamento, fuera, unas 2.000 personas protestaban por los efectos de la crisis con una manifestación que transcurrió de forma pacífica, pero concluyó con dos heridos y varias decenas de detenidos.

La mandataria propuso al Congreso "trabajar para superar la crisis económica internacional y retomar pronto la senda de crecimiento sostenido, de manera que no sean las personas las que sufran una crisis que ellas no provocaron, y para que el país salga fortalecido de este momento de adversidad construyendo un modelo de desarrollo".

Respaldada por un 67 por ciento de popularidad a diez meses de entregar el poder, Bachelet dijo que está convencida de que su llegada a la Presidencia derribó muchos prejuicios y destacó "el esfuerzo de miles de mujeres chilenas por sacar adelante al país".

Señaló que su Gobierno se caracteriza por aplicar "la responsabilidad en la política fiscal con la audacia en las políticas sociales".

A pesar de que la economía chilena cayó en el primer trimestre del año un 2,1% (su primer retroceso en diez años), la gobernante aseguró que Chile será el primer país de América Latina y uno de los quince primeros del mundo en superar la crisis.

Destacó el plan de estímulo fiscal por 4.100 millones de dólares aprobado en enero y anunció la entrega en agosto de un bono solidario de 40.000 pesos (unos 70 dólares) para cuatro millones de chilenos, que se suma al otorgado en marzo pasado, que benefició a 3,5 millones.

En materia de empleo público, Bachelet se refirió al plan para crear 113.000 nuevos puestos de trabajo, e hizo un llamamiento a los empresarios para que "cuiden a su gente" en momentos en que la cesantía alcanza el 9,2%.

Bachelet aludió también a la pugna entre los candidatos para las elecciones presidenciales, a quienes pidió un debate de ideas, y no con descalificaciones. "Los ciudadanos quieren escuchar propuestas, no acusaciones", enfatizó.

El "candidato revelación"

Es un candidato "outsider", maneja internet mejor que ninguno y reconoce públicamente que fumó marihuana, pero no se llama Barack Obama, sino Marco Enríquez Ominami, y quiere ser el próximo presidente de Chile.

"Con sólo decir que queríamos competir ya arrinconamos a candidatos que llevan cuarenta años en la política y tienen el respaldo de sus partidos", asegura Marco Enríquez en una entrevista con Efe.

En marzo pasado, la directiva del Partido Socialista rehusó celebrar comicios internos y optó por apoyar directamente al democristiano Eduardo Frei. Marco Enríquez anunció entonces que se iba a presentar a las elecciones de diciembre por su cuenta.

Muchos analistas pensaron en ese momento que este diputado de 35 años podía convertirse en la bisagra que decidiera el resultado entre el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera.

Pero en apenas unas semanas el hijo del guerrillero Miguel Enríquez (asesinado a tiros por la policía secreta de Augusto Pinochet) se ha convertido en la revelación de una contienda electoral que promete ser la más incierta desde que Salvador Allende llegó al poder en 1970.

Las encuestas le asignan entre un 10 y un 14 por ciento de apoyo, y algunas incluso le sitúan en una segunda vuelta por delante del candidato de la Concertación, el senador y ex presidente Eduardo Frei.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.