LIVE STREAMING

Los Ronaldinhos de nuestras calles

MORE IN THIS SECTION

Lost in the JoySauce

May 25th, 2022

19 children massacred

May 25th, 2022

Latinos in the Board

May 25th, 2022

Accounts of Accounting

May 25th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

Los dominicanos me dicen que el fútbol es sólo para mexicanos, yo les digo que me vean jugar.
Bernis “Chanelito” Adames

Una de las grandes estrellas del fútbol mexicano es Cuahutemoc Blanco, quien recientemente fue firmado para jugar en el equipo Chicago Fire de las Ligas Mayores de Fútbol (MLS), pero ‘El Cuahu’ como le dicen, salió de Tepito, uno de los barrios más humildes de la capital mexicana.

Pero dirigentes de las ligas locales de la región del Valle Delaware aseguran que el nuevo equipo Philadelphia Union no se tiene que ir tan lejos a buscar sus estrellas, porque muchas de ellas juegan prácticamente escondidas en las calles esperando a ser descubiertas. Tal es el caso de “Chanelito”, de 15 años.  

“Chanelito” camina por las calles de Camden (NJ) siempre con un balón en las manos. Nació y creció en la República Dominicana rodeado siempre de estadios de béisbol, sin embargo, el juego de la pelota caliente no le llamaba tanto la atención como el del balompié, y así fue como Bernis Adames creció con el fútbol en la sangre viendo partidos de la liga mexicana.

A Bernis le dicen “Chanelito” por su hermano mayor, “Chanel”, quien fue jugador profesional para la selección de la República Dominicana.

A los nueve años emigró con su familia a Camden en busca de una mejor calidad de vida y en la región se encontró con una comunidad mexicana apasionada por el fútbol.

“Cuando nos vinimos a vivir a Estados Unidos mi hermano dejó el fútbol, pero yo sí seguí jugando”, dijo “El Chanelito”. 

 “Este niño se crió en los campos de fútbol, desde niño le gustaba meterse a los juegos de los grandes y a mi me daba miedo que lo fueran a lastimar; pero hoy en día todos los mexicanos lo conocen y lo aprecian”, dijo Milton Valdovinos, dirigente de la Liga Imperial Azteca, la cual reúne a 900 jugadores del sur de Nueva Jersey.

“Mis amigos me dicen que no soy dominicano porque no juego béisbol y que el fútbol es para mexicanos, pero yo les digo que me vayan a ver jugar al campo para que vean que juego mejor que muchos”, dijo “Chanelito”.

Además de jugar en el equipo de su escuela, la Woodrow Wilson High School, en donde cursa el décimo grado, juega también en la Liga Imperial Azteca.

“El gobierno debe de dar más apoyo a las ligas locales de fútbol o de béisbol o de lo que sea porque es lo único que puede mantener a los chavos (chicos) fuera de las calles”, dijo Valdovinos.

Señaló, sin embargo, que la situación de violencia entre los jóvenes ha mejorado en los últimos años gracias al deporte, pero que todavía queda mucho por hacer.

 “En mi escuela hay pandillas, al igual que en la ciudad, pero yo con mis amigos sólo hablo de fútbol y creo que cuando estas tan metido en el juego no te importa pensar en ‘gangas’ y esas cosas”, dijo el joven caribeño.

“En mi opinión y de muchos otros que saben de fútbol este niño tiene talento e inteligencia para el juego y me recuerda a Ronaldinho cuando lo vi en un mundial en México cuando recién comenzaba”, recordó  Valdovinos, quien piensa hacer todo lo posible por apoyarlo en su carrera futbolística.

“Mi sueño es llegar a ser un jugador profesional de la MLS o de alguna liga mexicana y una vez que lo sea ser disciplinado en el deporte y ayudar a personas necesitadas, en especial a los niños pobres o de la calle”, dijo “Chanelito” seguidor de las Chivas del Guadalajara, en donde jugó su ídolo, el mexicano Osvaldo Sánchez.

 “La gente se sorprende porque es el único dominicano y el más chiquito entre puros mexicanos pero lo quieren y lo apoyan y nada me daría más gusto que el pudiera llegar a ser un profesional”, dijo la madre de “los chaneles”, Dulce Reyes.

Para la dominicana, quien es enfermera, el camino tampoco ha sido fácil, pero nunca ha dejado de apoyar a su hijo.

“Tu sabes que aquí se tienen que hacer sacrificios, pero gracias a Dios he podido salir adelante con mis tres hijos”, dijo Reyes.

“Si tuviera a los de la MLS al frente mío les diría que me dieran la oportunidad de verme jugar, que vean mi inteligencia en el juego y la manera en la que domino el balón”, dijo “Chanelito”.

Así mismo, Valdovinos aseguró que la MLS debería de hacer lo que hacen muchas ligas latinoamericanas.

“En Argentina, el River o el Boca Juniors buscan talentos desde niños y ayudan económicamente al prospecto y a su familia para que durante su crecimiento desarrolle su talento y ya cuando es grande el equipo es dueño del jugador y así es como los venden a equipos de renombre en Europa”, dijo Valdovinos.

“Los del Philadelphia Union deberían ver a talentos como el ‘Chanelito’ en los partidos de las ligas locales”, agregó.

Además, la visión de Valdovinos va más allá: “Si tan sólo un joven de estas ligas llegará a la MLS, eso sería suficiente para inspirar a todos los demás”.

Para “Chanelito”, la MLS es todavía una liga nueva, pero la llegada de talentos como Cuahutemoc Blanco a esa organización ayudan a su calidad. “Blanco es un gran jugador, pero no estoy de acuerdo con el temperamento que tiene en la cancha; cuando uno pierde debe de aceptarlo y no hacer berrinches”, dijo.

Así mismo, cuando pierde un partido o falla un gol, “cada partido ganado o perdido es una experiencia, por eso cuando pierdo sólo pienso en el próximo partido”, dijo “Chanelito”.

“Chanelito” extraña el calor de la quisqueya, pero se siente contento de vivir en un lugar rodeado de mexicanos que al igual que él, aman el fútbol.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link