LIVE STREAMING

NCLR: Sistema judicial es más duro con jóvenes latinos

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Janet Murguía, presidente y CEO del Consejo Nacional de La Raza.

 

Los jóvenes presos latinos en cárceles de EEUU sufren una enorme presión judicial y en ocasiones son encarcelados por delitos no violentos, y uno de cada cuatro es enviado a prisiones para adultos, no aptas para su edad.

Esta es la conclusión de un informe del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y de la Campaña para la Justicia Juvenil en el que se denuncia la "falta de voluntad, liderazgo y coraje" en el país para acometer una reforma del sistema judicial que permita evitar estos excesos.

"El sistema judicial de este país está en crisis. En el corazón de la crisis está nuestra incapacidad para reconocer que este sistema debe estar dirigido a cuidar y dar el tratamiento adecuado a nuestros jóvenes, y no solo al castigo y al tratamiento correctivo de los criminales", dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR.

"Necesitamos una nueva aproximación al tema, que permita a los niños latinos poder soñar, soñar a lo grande, y proveerles de los instrumentos necesarios para alcanzar sus sueño", añadió.

El informe denuncia que "los jóvenes latinos son tratados más duramente por el sistema judicial que los jóvenes blancos que comenten las mismos delitos", en todas las fases judiciales, desde el arresto y la detención hasta la sentencia.

Como resultado, Estados Unidos cuenta con jóvenes latinos encarcelados, "la mayor parte de ellos por delitos no violentos", apunta el informe.

Cerca del 75 por ciento de los encarcelados son destinados a centros juveniles, pero el resto, uno de cada cuatro, es encarcelado en prisiones para adultos, pese a que ello implica "un peligro significativo de violaciones y suicidios".

El estudio también denuncia el duro tratamiento que reciben los jóvenes hispanos con respecto al resto. Así, los latinos tienen el 28 por ciento más probabilidades que los blancos de ser detenidos, y un 40 por ciento más de ser enviado a una prisión de adultos.

Los cinco estados con mayor nivel de latinos jóvenes en prisiones de adultos son California, Minesota, Dakota del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

El estudio también denuncia que el 90 por ciento de los jóvenes latinos entre los 10 y los 17 años vive en estados donde se permite que un menor de edad en situación de cárcel preventiva pueda ser enviado a un centro de adultos mientras espera el juicio.

"No hay una simple respuesta a la pregunta de por qué los jóvenes latinos son tratados de manera tan injusta, pero estas disparidades no puede seguir siendo ignoradas", apuntan los autores del estudio.

Las dos organizaciones implicadas en el informe proponen una serie de recomendaciones para los legisladores estatales o federales con objeto de reducir las disparidades raciales y étnicas del sistema judicial,

Entre ellas, piden que se reduzca el traslado de jóvenes a los centros de adultos, y se aminores la encarcelación por delitos menores y no violentos, así como que se reconsideren las políticas migratorias que tienen efectos negativos en la juventud latina.

También se debe potenciar la creación de una red de centros comunitarios destinados a dar una alternativa cultural y social a los jóvenes, para evitar que se vean envueltos en bandas juveniles y drogas.

Según dicen, en los últimos meses se han logrado victorias, especialmente después de algunos escándalos sobre las condiciones de confinamiento en cárceles de California y Texas, que han provocado el inicio de conversaciones para reformar sus sistemas judiciales juveniles.

El informe destaca también que Illinois y en Connecticut han decidido ampliar el rango de edad en el que aplica la jurisdicción juvenil, lo que hará que se reduzca automáticamente el número de latinos encarcelados en centros para adultos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link