LIVE STREAMING

¿Reggaeton o ruido?

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El libro "Reggaeton", publicado por la editorial Duke University Press, ofrece variadas perspectivas de este género urbano que ha tenido gran impacto mundial, desde su origen en Jamaica, Panamá y Puerto Rico.

"Reggaeton" de Raquel Rivera, Wayne Marshall y Deborah Pacini, es una recopilación de artículos y entrevistas de educadores, artistas y periodistas sobre este género, que ha ganado atención internacional y fanáticos de todas las edades.

Pero también ha sido criticado por otros, que se han referido a él como "ruido", críticas a las que no han escapado otros géneros, como señaló el profesor Juan Flores durante la presentación el jueves del libro en Nueva York.

Flores también mencionó cómo este género musical ha sobrepasado fronteras con rapidez, en español, y sin que se le pueda atribuir un punto de origen o "cuna", como al Hip-Hop, la plena, la bomba, la samba o el blues.

El reggaeton, con letras que van desde el humor a lo sensual y de provocativo baile, es un género en español que ha sido tocado por emisoras pop en inglés.

"El reggaeton podría pasar a la historia como la primera música trasnacional, en todo el sentido de la palabra. No sólo traspasó fronteras por su inmensa difusión, sino que se convirtió en una música muy popular sin un lugar de origen concreto", señaló en su presentación en el Centro de Estudios Puertorriqueños.

El discutido origen del reggaeton, del que tantas veces se ha hablado, es uno de los temas tratados en este libro desde su introducción donde sus autores y editores, Rivera, Marshall y Pacini Hernández, señalan que "es producto de múltiples circuitos musicales que no se circunscriben a fronteras geográficas, nacionales o de lenguaje, y tampoco a entidades étnicas o pan-étnicas".

"Para entender la historia y desarrollo del reggaeton es de gran utilidad la imagen de círculos multidireccionales que tienen múltiples puntos de contacto entre sí", aseguran además en la introducción, "Los círculos socio-sónicos del reggaeton".

Rivera aseguró a Efe que la historia de este género "tiene muchos ángulos a nivel geográficos y hay que verlos en su particularidad, o sea, la manera en que el reggaeton funciona en Panamá es bien distinto a como funciona en Puerto Rico o Cuba".

"A la conclusión que llegamos es que cada lugar aportó algo bien específico. Los puertorriqueños no se pueden llevar el crédito de que el reggaetón empezó allá porque sin el reggae de Panamá no hubiese habido reggaeton y sin el reggae de Jamaica no hubiese habido reggae en Panamá", comentó Rivera, coeditora del libro, e investigadora del Centro de Estudios Puertorriqueños.

Destacó, no obstante, que al reggaeton se le dio el nombre y se especializó a nivel internacional en Puerto Rico.

"Nosotros estamos tan en contra de decir que con los puertorriqueños empieza y termina el reggaeton como de decir que se lo robaron a los panameños y no contribuyeron en nada. Cada lugar aportó algo bien importante", afirmó Rivera, autora también de "New York Ricans from the Hip Hop Zone".

"Lo importante no es quién se lo inventó, sino cómo ha circulado en distintos espacios", agregó.

Entre los artículos del libro, que está en librerías desde fines de abril, escrito en inglés, de 392 páginas y dieciséis capítulos, hay temas dedicados a "la conexión panameña", así como del género en Cuba y Puerto Rico y a las cantantes Glory e Ivy Queen.

También analiza la producción poética de Calle 13 y su conexión con el surrealismo de la escritora y cineasta Frances Negrón Muntaner, mientras que el artista del hip-hop Welmo E. Romero Joseph contribuyó con "Del hip hop al reggaeton: ¿un paso es?.

Otros ensayos se concentran en las dinámicas de poder de género en el baile y la sexualidad, la presencia de los dominicanos en esta música e incluye una sección de fotos de Miguel Luciano.

"Uno de los puntos principales del libro es que hay necesidad de diálogo entre las generaciones y si esta es la música que escuchan los jóvenes, tenemos que educarnos sobre ella para poder buscarle la vuelta a nuestros hijos, sobrinos, estudiantes, lo que sea", dijo Rivera.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link