LIVE STREAMING

AH1N1: Una muerte en Costa Rica y suben a 48 en México

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Costa Rica se convirtió el sábado en el primer país centroamericano en reportar una víctima mortal por el virus AH1N1, al tiempo que en México la gripe mantiene su virulencia con 48 muertes confirmadas, 28 de los 32 estados afectados y 1.578 contagiados.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, indicó que el hombre de 53 años que falleció era el único de los nueve casos de la gripe A confirmados en el país que se encontraba hospitalizado y precisó que aunque desde hace un par de semanas hay alerta sanitaria no se trata de un estado de alarma.

En México, la epidemia avanza con "nuevos casos prácticamente en todo el país", por lo que el portavoz de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos Tomasini, se mostró partidario de que las autoridades locales mantengan los programas preventivos, toda vez que hay 1.578 contagiados vivos, 259 más que ayer.

Por ello, la epidemióloga Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), consideró importante "no pensar" que la situación "ya se resolvió".

Por lo que aseguró que es un "mensaje incorrecto" decirle a la gente que deje de cuidarse, más por el hecho de que el ritmo de muertes ha sido "impresionantemente acelerado", reflejo de "lo rápida y agresiva" que es la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en su último reporte que el número de afectados por la gripe A se eleva a 3.440 en 29 países, a la par que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, lugar con más casos confirmados del virus, aumentaron hoy a 2.254 el número de personas contagiadas.

La enfermedad en EE.UU., que sobrepasó esta semana a México como la nación con el mayor número de casos comprobados, aunque solo dos muertes, está presente en 44 de los 50 estados de la Unión, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

En Europa, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España manifestó hoy que los casos confirmados de contagio aumentaron en dos, ubicados en la Comunidad Valenciana, hasta llegar a 95 en todo el territorio, y que las personas en investigación por riesgo son 30.

Las cifras en Reino Unido indican que son 47 los afectados, al conocerse este sábado ocho nuevos casos, que corresponden, según una portavoz del Ministerio británico de Sanidad, a dos adultos, uno de los cuales regresó recientemente de México, y seis niños de la escuela londinense de Alleyn.

Por su parte, el Instituto de la Salud de Noruega confirmó hoy que dos estudiantes, que estuvieron recientemente en México, se convirtieron en los primeros contagiados en el estado escandinavo.

¿Sin embargo, las autoridades noruegas descartaron tomar medidas especiales e indicaron que "no hay razón para el pánico. Se trata de un tipo de gripe suave. Tenemos la situación bajo control", como sostuvo el director del instituto, Bjørn-Inge Larsen.

Mientras tanto, el noveno caso de gripe A y segundo contagio que se detecta en Italia se registró en Roma, donde contrajo la enfermedad un niño de 2 años, hermano de otro de 11 que fue hospitalizado el pasado 4 de mayo tras regresar de México y cuyo abuelo, de 70 años, fue la primera persona afectada en el país.

Como parte de las acciones implementadas alrededor del mundo para luchar contra la gripe A, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán, acordaron designar un responsable en cada uno de sus estados para intercambiar información y coordinar sus políticas frente al virus.

En otras naciones latinoamericanas como Brasil se indicó que los casos confirmados son seis, los sospechosos 30 y 25 más los observados, mientras que en El Salvador se conoció que la banda mexicana Café Tacvba pospuso su concierto del próximo 21 de mayo para evitar las aglomeraciones y nuevos contagios.

A su turno, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó las críticas al "estado de calamidad pública", decretado el pasado miércoles, y que restringe derechos constitucionales como las concentraciones masivas, la liberad de opinión y la locomoción para evitar la propagación de la gripe A, que ha contagiado a tres personas en el país.

Empresarios y políticos de oposición calificaron de innecesaria la medida, a lo que Colom respondió: "en un caso de estos, todos tenemos que alinearnos a una autoridad, y la autoridad electa en este país soy yo y la autoridad en estos momentos de crisis se tiene que imponer para evitar que alguien o algunos tomen actitudes que no vayan en beneficio de la salud de la gente".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.