LIVE STREAMING

Enseñar es crear conciencia y dar pelea a intolerancia

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

En medio de piñatas, banderas mexicanas y coloridos dibujos, alumnos de jardín de niños a octavo grado de la escuela George W. Nebinger, del sur de Filadelfia, celebraron por primera vez el Cinco de Mayo.

Niños afroamericanos, asiáticos y latinos se pusieron sombreros y jorongos mientras aprendían de esta celebración mexicana y hasta cantaron el Himno Nacional Mexicano.

El evento fue posible gracias a los padres de familia, personal de la escuela y miembros de la comunidad mexicana.

Alumnos expusieron acerca del verdadero significado del Cinco de Mayo, escucharon el Himno Nacional Mexicano de voces de los niños del programa preescolar bicultural Head Start vestidos de trajes mexicanos y  admiraron danza azteca.

También escucharon poesía alusiva a la fiesta, vieron un documental acerca de cómo llegaron los mexicanos a Filadelfia y por último disfrutaron de platillos mexicanos  preparados por los padres de familia.

“Me sorprendí de lo bien organizado que estuvo a pesar de  planearlo sólo con 20 días”, dijo Irma Zamora, líder de los padres de familia hispanos de la escuela.

“Cuando vi a todos hacerle honores a la bandera de país me emocione mucho”, agregó Zamora.

Para esta líder comunitaria este tipo de eventos combaten el racismo y la intolerancia.

“Ellos piensan que nosotros venimos a invadir su espacio, a quitarles trabajo, pero ya cuando ellos ven nuestra cultura y entienden el por qué vinimos se vuelven parte de ti y te apoyan más”, señaló Zamora.

Por otro lado, Kim Derry, una de las maestras organizadoras del evento dijo sentirse muy satisfecha con los resultados.

“Se podía ver en la actitud de los niños que les interesaba saber más de la cultura mexicana”, dijo Derry.

“No se si políticamente qué tanto sirva para combatir sentimientos anti-inmigrantes,  pero eventos como este sí crean conciencia y construyen puentes que facilitan el diálogo constructivo en problemas culturales relacionados o no con inmigración”, dijo Derry  quien a pesar de ser asiática vivió mucho tiempo en Brasil y se identifica con la comunidad hispana.

Por último, Zamora hizo un llamado a los padres de familia de todas las escuelas, “que no dejen que nuestras raíces se pierdan que luchemos para día con día y año con año se de a conocer nuestra cultura y que sea un día para nosotros”.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.