LIVE STREAMING

Festejos del 5 de Mayo en el Congreso de EEUU

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Trabajo de EEUU, Hilda Solís, destacó el papel de los casi 13 millones de mexicanos que residen en el país, así como del resto de la comunidad hispana, en las celebraciones del 5 de mayo que se trasladaron también a las dos cámaras del Congreso.

Solis, hija de un mexicano y una nicaragüense, destacó el valor simbólico de esta festividad, que conmemora la batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos vencieron a las tropas francesas, aun estando en peores condiciones y menor número.

"Es importante recordar que la comunidad mexicana lleva muchos años viviendo en este país, y ha peleado en varias guerras por los derechos y por la libertad de Estados Unidos", dijo a Efe Solís.

La más reciente de esas guerras motivó uno de los actos de la jornada, en el que Solís plantó un árbol en honor a un joven mexicano veterano de la guerra de Irak, que servirá de homenaje a todos los hispanos que participan en las misiones estadounidenses.

"El árbol es un símbolo de todos los soldados mexicanos y latinos que han dado sus vidas para mejorar las nuestras", afirmó.

La secretaria también destacó la labor de los trabajadores mexicanos que, desde el campo, los hoteles o las fábricas, "luchan por este país y hacen crecer su economía".

La Administración de Barack Obama, dijo, tiene un interés especial en favorecer la integración de los hispanos, ya que son "el grupo que más está creciendo entre las minorías".

Solís también intentó enseñar a los niños que asisten a la guardería del Departamento de Trabajo lo que es el Cinco de Mayo, en un acto en el que leyó, en inglés y español, poemas del estadounidense de origen mexicano Francisco Alarcón, y habló a los pequeños de la importancia de aprender otros idiomas.

Además, la secretaria inauguró una exposición de fotoperiodismo en las galerías del Departamento, que muestra obras de artistas como Earl Dotter, Bárbara Carrasco, Laura Álvarez, Yolanda López y Octavio Ocampo.

Tras las celebraciones encabezadas el lunes por el presidente Barach Obama en la Casa Blanca, éstas se trasladaron hoy al Capitolio donde los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado destacaron la importancia de esta fecha.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabezó las festividades en compañía del embajador de México, Arturo Sarukhan, y recordó la "larga amistad" que siempre ha unido a ambas naciones haciendo referencia a la cooperación para afrontar el brote de gripe AH1N1.

"Cuando nuestros países trabajan juntos para enfrentarse a un reto tan urgente como la expansión del virus H1N1, nuestra estrecha relación facilita que el éxito de la misión sea posible", subrayó Pelosi en un comunicado difundido por su oficina en el que destacó que ambos países tienen en común "sus valores de fe, familia y amor a la patria".

"Somos dos naciones que comparten una comunidad vibrante, y un compromiso con todos nuestros ciudadanos. Este Cinco de Mayo, homenajeamos esos valores compartidos y nuestro compañerismo", añadió.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, destacó que, con el paso de los años, esta festividad "ha pasado a ser sinónimo de la comunidad hispana" y a simbolizar "el orgullo, el patriotismo y la diversidad que hace de los Estados Unidos una gran nación".

El senador demócrata por Nevada subrayó la enorme presencia de comunidad en su estado, en el que uno de cada cuatro habitantes son hispanos, y reafirmó su compromiso de "luchar en el Senado por los temas que impactan a los hispanos de Nevada y en todo el país".

El "Cinco de Mayo es un día de festejo, pero también nos recuerda que, con sacrificio y ahínco, todos tenemos la oportunidad de alcanzar el sueño americano", enfatizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.